miércoles, octubre 12, 2005

El día de ...

El día de la hispanidad, la fiesta de la raza. El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra. Se dice que este acontecimiento cambió la concepción que se tenía de la tierra y provocó la unión de dos mundos. El día de la raza fue instituido para celebrar la unión entre aquellos pueblos que tienen en común la lengua y el origen (y supuestamente la religión).

El sentimiento es bueno. Nuestra concepción de la tierra cambió. Pero no cambió nuestra concepción del mundo. Ni siendo uno, ni dos ni tres.

"Bajo el mismo sol nos reunimos personas de diferentes lenguas, indumentarias y credos. Todos somos los mismos seres humanos, todos tenemos un concepto único del 'yo' y todos somos iguales en el deseo de la felicidad y de evitar el sufrimiento" (el Dalai Lama).

A veces hace falta hacer evidente lo obvio. Porque hoy en día la intolerancia, la violencia y la indiferencia siguen. Lo evidente se olvida.

Ójala que el día de la hispanidad sea verdad. Ójala que ayuda a que todos seamos más conscientes de los demás y de nuestros lazos. Olvidarlos es olvidar nuestra humanidad. Para que el día de la raza sea verdad creo que no sólo hay que celebrar la lengua y el origen comunes, sino recordar que nuestro mundo no es el mundo de la mayoría. Y que su mundo no es nuestro. Entonces la conciencia y los lazos serán auténticos.

Abajo incluyo un enlace a un video muy corto (hecho por Allyson Lucca). Es la conocida historia de la tierra en miniatura, como si fuera un pueblo de cien personas. Ayuda a crear unión.


La Tierra en miniatura
(Archivo de 350kb)

2 comentarios:

Arturo Silva dijo...

Hola Moksananda:

Excelente tu comentario sobre la necesidad de la compasión entre los hunamos del planeta y de darnos cuenta en este día, que parece tan glorioso, que en el mundo existe una desigualdad abismante y muy dolorosa, tal como lo describe la pequeña película que pones (excelente por cierto). El día de la "Raza" hispanica y nada más. Nunca debemos olvidar que este día es nefasto para los pueblos originarios de america (la "otra raza"), su cultura destruida, sus recursos saqueados y la pérdida de su libertad por al menos 400 años. En américa latina también hablamos este idioma, pero hay una gran hitoria de sufrimiento y opresión detrás de ello. Más bien deberíamos decir "el día de la riqueza material de europa" a costa del sufrimiento de esa otra "raza". Por eso me gusta que digas que todos los humanos del planeta estamos unidos por los mismos problemas, la idea de la raza sólo nos separa de los demás, compartimos la misma humanidad con nuestros apegos y aversiones. Ojalá valga el comentario.

te mando saludos y metta
Arturo Silva

saddhakara dijo...

Hola:
Un breve cometario para tu información. El día de la raza, así como el día de la hispanidad son un invento del fascimo de franco. El celebrado día de la hispanidad comenmora la invasión( algunos dicen descubrimiento) de unas tierras y sus gente, la explotación la violencia el asesinato y el robo.
El día de la raza es un concepto en mi opinión deplorable hay una sola raza deseable de ser celebrada la humana.
Bueno estas son mis opiniones y un poquito de verdad historica.
Un saludo SK.