miércoles, noviembre 02, 2005

Budismo y arte

El arte siempre ha sido importante en el budismo. Todo el mundo conoce las estautas del Buda meditando aunque los artistas budistas sólo comenazaron a respresentar el Buda de esta forma siglos después de la vida de Buda.

El arte tiene la capacidad de ir más allá de los conceptos intelectuales y tocar veradades que no pueden expresarse en palabras.

Para que el budismo se establezca en Occidente necesitamos tener expresiones artisticas budistas occidentales. No es suficente reproducir las formas que nos vienen de Oriente.

Un artista budista que busca nuevas formas de expresión es Sahaja... la foto al lado es de él trabajando. Hace esculturas soldadas de metal reciclado.

Vale la pena visitar su web... Sahaja Budzilla - esculturas de metal

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

¿Qué tipo de estética definiría el arte budista occidental?. La cosa sería no caer en estereotipos o formas preestablecidas, habría que redefinir lo que es arte. Más bien estaría en la intención del artista, ser capáz de evocar el dharma a través de una forma porque la intención con que fue hecha estaba puesta en en un plano trascendente o surgió de su más profunda verdad, ¿cualquier forma sería budista entonces?...

Un abrazo
Arturo

Anónimo dijo...

Como dices Arturo, lo ideal sería que un artista budista pueda dar expresión al Trascendental. Sin embargo, siendo relasita, probablemente tenemos pocos artistas iluminados entre nosotros. Tal vez lo único que podemos esperar es que un artista budista occidental de expresión a lo más alto de su experiencia.

Muchas veces el arte contemporaneo parece regocijar en el peor del ser humano. No es que debemos negarla, sino ver la parte negra de nostros como materia prima para transformar en algo de luz.

Creo que no se puede hablar de alguna forma en particular. La forma que toma el arte budista tiene que seguir evolucionando según la circunstancias.

Abrazos
Vayira

Anónimo dijo...

Lo que sigue es solamente mi interpretación,( no soy especialista en nada) ¿vale?

Aquí en España los cantaores y bailaores del flamenco ( y también los toreros) se refieren al 'duende', cuando el arte sale 'sin taras' 'emocionando' de tal modo que al que lo presencia la piel se le eriza, y su corazón se queda ‘descubierto’ ( a flor de piel), creando una ‘unión’ entre el que interpreta y él que lo recibe y la creación.

Si no hay duende, la actuación es ‘rutinaria, profesional’, quizás técnicamente perfectamente realizada pero sin capacidad de conectar.

En breve, si hay corazón ( coraje para dejarse llevar por el arte, sin poner trabas de personalidad (=ego) en lo que se hace, estos actos/ actuaciones, obras de arte cobran vida a través del tiempo y son mensajes de libertad. (nos hacen superar, transcender nuestra percepción de la vida o nos hacen sintonizar con ella)

Los maestros japoneses, que antes de poder pintar el bambú tenían que contemplarlo y captar su ‘esencia’, llegando a ‘sentir-ser-bambu’ para poder plasmarlo con una naturalidad sencilla y extrema.

Consecuentemente :
1. el arte puede ser cualquier acto, todo depende de la ‘mente’ del creador/artista.
2. realmente no hace falta más ‘público’ que uno mismo para que haya arte
3. toda persona dispuesta a ’no limitar’ su esencia puede ser artista

Bueno, seguramente no he tocado el tema en todas sus facetas.

Metta, Cris

Anónimo dijo...

Les está quedando súper interesante su blog. Mark/o de México.

Anónimo dijo...

Hace unos dias asistí a un concierto de música clásica una de las piezas de un compositor del siglo XX, me conmovió de una manera especial , parecía una introspección en lo que el sonido puede llegar a evocar, a través de aquel lenguaje musical fuimos guiados a un espacio emocional profundo, íntimo y de una belleza exquisita como si en aquellos momentos el universo entero se expresara a través de la vibración.
Creo que el arte en todas sus facetas y en nuestra cultura, ha sido utilizado como una forma de poder expresar las más profundas y a la vez vitales emociones del ser humano ,y siento que en occidente hay gente expresando a través de su creación Belleza, Paz,Compasión,Armonia, Amor... Tal vez no son "budistas" pero están ahí, no deberiamos olvidarlo.
Un abrazo. Sasatya

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE EL ARTE ES UNA FORMA DE EXPRESAR COMO TE SIENTES EN ESE MOMENTO QUE LO ESTAS HACIENDO VAYA ES UNA FORMA DE EXPRECIÓN COMO PODEMOS EXPRESAR ALEGRIAS TAL VEZ CORAJE O CULQUIER OTRO SENTIMIENTO
ABRAZOS
ZULAMIT