miércoles, diciembre 28, 2005

Bitácora (weblog) de un budista

¿Que significa ser budista occidental? Quiero decir ¿ qué significa practicar el budismo hoy en día en gran parte del mundo? ¿Cómo es intentar poner en practicar la ética budista, intentar cultivar la calma y la visión a través de la meditación, cultivar algo de sabiduría en medio de los valores de nuestras sociedades actuales?

He decidido cambiar un poco el tono de esta bitácora. Voy a hablar más de mi y de mis intentos de practicar el camino medio que enseña el Buda. Voy a hablar más de la práctica cotidiana, e incluso la cotidianidad, de un budista y espero que otros se sentirán invitados a hacer lo mismo a través de la sección de comentarios. Quiero que todos encuentren aquí un espacio para poder compartir la realidad de su práctica, con sus altibajos, sus alegrías, sus éxitos y fracasos.

También he añadido un 'tagboard'. No sé si servirá pero la intención es que los lectores lo puedan usar para dejar mensajes entre ellos y para chatear con otras personas que están conectadas a la vez.

Mañana me voy a Lisboa para dar un retiro de fin de año. He pasado el día preparando el programa, aclarando la estructura del retiro, pensando en las charlas, las meditaciones, preparando materia. Tengo una sensación ya bien reconocida de emoción y nervios ante lo desconocido: el entrar en un espacio abierto con personas hasta ahora desconocidas. Intento averiguar el por qué de los nervios, intento vislumbrar en mi mismo la ambición, el orgullo, el miedo que se mezcla con motivos más puros de querer compartir el Buda-Dharma con otros.

El año nuevo está asociado inevitablemente con el cambio y con la transformación. ¿En que consiste la verdadera transformación que busca el budismo? Este es el tema que vamos a explorar. Y espero poder acercar un poco más esta transformación a través del debate, de la meditación, de la devoción y de las condiciones mismas de un retiro. Esencialmente estaremos explorando la atención plena como una práctica de desapego, para poder vivir el momento presente, el aquí y ahora, sin rechazar ni perseguir nada; como herramienta para liberarnos de lo que es, según el Buda, la causa misma del sufrimiento.

Feliz año nuevo a todos.

No hay comentarios: