martes, diciembre 20, 2005

¿Buscas al nuevo buda?

La mayoría de las personas que han acudido a esta bitácora en los últimos días están buscando información acerca del 'nuevo buda' es decir acerca del chico nepalés, llamado Ram Bahadur Bamjan, que supuestamente lleva seis meses meditando sin beber ni comer.

¿Por qué tanto interés? ¿Estamos buscando un nuevo salvador?

Lo que menos necesitamos ahora los occidentales es un nuevo guru en quien depositar la responsabilidad por nuestras vidas y por el sufrimiento del mundo. Lo que más necesitamos es tener confianza en nuestras propias posibilidades de auto-transformación y de crear redes de apoyo mutuo para caminar juntos el sendero. El Buda que buscamos no está sentado bajo un árbol en Nepal en forma de un chico de 15 años sino está, por lo menos en potencial, en cada uno de nosotros mismos. Y se manifestará por nuestras propias esfuerzas por caminar el camino medio del Dharma, por crear una vida más ética, por practicar la meditación nosotros mismos, y por cultivar la suficiente claridad, positividad y coraje de ver el mundo tal y como es.

“Uno mismo es su propio refugio. ¿Qué otro refugio podría haber”
El Dhammapada

______________________________________________________

Escribí esta entrada en diciembre de 2005. A raíz del programa en Discovery acerca de Ram Bahadur Bamjan ha surgido un nuevo interés en él (junio 2008).

Me parece beneficioso que haya un debate acerca de él, siempre que recordamos que para el budismo todos los seres humanos tenemos la potencial para convertirnos en budas – es decir en ‘despiertos’ – por nuestros propios esfuerzos. Un buda no es ni dios, ni un profeta, ni hijo/a de dios ni un avatar. Son conceptos cristianos y hinduistas que el budismo rechaza enérgicamente.


Puede que este chico se convierta en un buda, o no. Pero lo realmente importante, desde mi punto de vista, es que despierte en nosotros mismos un cuestionamiento acerca de nuestras propias vidas, su significado y la aspiración, inherente a todos, a realizar nuestra potencial como seres humanos, como seres espirituales. Si nos inspira la figura de Ram Bahadur Bamjan meditando, pues lo mejor sería que nos animemos a elevar nuestra propia conciencia en el día a día de nuestras vidas – cosa que sé que hacen muchos -. Cada momento ofrece la posibilidad de ser creativo, de crecer, de abrirnos a los demás y a la verdadera naturaleza de nuestra existencia. ¿No crees?

Claro, no es fácil. Fraude o no, podemos tomar los esfuerzos de este chico como ejemplo para motivarnos. Insisto en que lo único mal de todo esto sería que en vez de tomarle como ejemplo le tomemos como guru, salvador o avatar, y en vez de hacer el esfuerzo para cambiar el mundo y a nosotros mismos, esperemos a que algún ser sobrenatural lo haga por nosotros. Cosa que, de nuevo desde mi punto de vista, nunca va a pasar.

Por cierto, ya tiene una página: www.paldendorje.com . El video, tengo que decir, me ha producido una sensación de tristeza. Sean los que sean las motivaciones de él, me parece que las instituciones budistas y hinduistas ya le han convertido en un objeto religioso. La religión es, casi siempre, el peor enemigo de lo verdaderamente espiritual.

9 comentarios:

sasatya dijo...

Pero ya sabemos que a veces resulta más fácil y cómodo buscar , encontrar y luego desengañarnos con un nuevo salvador, maestro, lider, lo que sea que tomar la responsabilidad que tenemos como individuos de dar un sentido más profundo a nuestra existencia.

Anónimo dijo...

haaaaaaaaaaaaaaaa imbecil siempre alguien en contra de todo y por qu esto y por que el otro ............

Anónimo dijo...

Al mes ya hiede, en 6 años....se ba a transformar en fertilizante del arbol......claro diran: se reencarno en el arbol!!

Anónimo dijo...

NO BUSCO UN NUEVO SALVADOR.. SOLO INFORMACION DEL MUNDO CURIOSIDADES... DE ESO TRATA UN BLOG NO? SI NO TIENES GANAS DE ESCRIBIR SOBRE EL .. ENTONCEX NO PUB LICQUES UN BLOG... ME PARECE TAN COJUDO TU COMENTARIO... TE PASAS... EGOCENTRICO DE MIERDA.

Anónimo dijo...

LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA TODAS LAS FANTASIAS, SIEMPRE HAY ENCARGADOS DE DESVIRTUAR Y ENSUSIAR TODO, TODO ES POSIBLE SOLO QUE ES VERDAD PARA ALGUNOS.

Anónimo dijo...

coincido con el anónimo. SEGUIRE BUSCANDO SOBRE EL CHICO POR CURIOSIDAD... tus sermones me tienen sin cuidado.

Anónimo dijo...

Baaaahhhhhggggg.... bobo es pura curiosidad, para nadie es secreto q el unico Salvador es Jesucristo... Seguire buscando tambien...

Anónimo dijo...

Ese no es el punto, al menos no el mio, el punto no es la salvacion, o en quien depositar que, o en lo que tu creas o yo crea, el punto es que queria leer del tema y ya me arruinaste mis pocas ganas de leer algo decente que sucede en un mundo que definitivamente no tiene SALVACION, o cualquier palabra que quieras buscar, ¿y si ese fuese el caso, si eso me hace o hace a cualquier persona un ser mejor para la '' sociedad'' y mejorar y progresar?, ¿cual es el punto de tu queja?

Crafter dijo...

No se porque a veces nos dedicamos a juzgar los actos de cualquier ser que quiere acercar a la gente a DIOS, sea cual sea la Religión, creo que todos buscamos lo mismo, el hecho de creer en un Ente Espiritual que esta mas allá de lo que nuestra conciencia nos permite percibir... yo vi el video en la pagina oficial y creo que emite bastante paz el chico... pienso que lo malo esta es en adorar a un Hombre como tal... aunque pienso que la gente lo ve de la misma manera que algunos ven a los Pastores de una Iglesia...