viernes, diciembre 02, 2005

Ordenación, homosexualidad y la financiación de la Iglesia Católica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha exigido al Gobierno español que retire la financiación a la Iglesia católica, que 'predica la discriminación'. Lo hace porque el Vaticano ha decidido prohibir la entrada en el seminario y la ordenación de los homosexuales activos.


Dejando a un lado el tema de la homosexualidad y de la ordenación (a pesar de no entender por qué importa tanto a la Iglesia Católica con quien no están teniendo sexo sus sacerdotes y monjes célibes), me uno a la exigencia al Gobierno español.

¿Que argumento tiene un estado laico para financiar a la iglesia?
¿Por qué en la declaración de la renta sólo hay dos opciones, dar un porcentaje de la renta a la Iglesia Católica o darlo a todos los demás ONGs etc. para dividir entre ellos?

¿Que razón hay para que un budista no pueda dar este porcentaje de su renta a una asociación budista?

No son preguntas retóricas ni capciosas. ¿Alguien me lo puede argumentar, o por lo menos explicar?

8 comentarios:

Cris dijo...

Creo francamente que como el estado español es laico, no debería financiar ningún tipo de educación religiosa.

La educación religiosa no ha de ser impartida en centros
escolares a menos que se tratase de estudiar TODAS las religiones y filosofías incluido el humanismo como opción alternativa.

Cris

Jorge dijo...

Hola.
El estado español financia a la iglesia católica por muchas razones que se pueden resumir en una: una buena parte de españoles dicen ser católicos. En el fondo hay, por un lado, un asunto de número y de grupos de presión. Por otro lado se podría argumentar acerca de la conveniencia, moralidad, legitimidad u oportunidad de que las iglesias se dejen financiar por los estados (o sea, por los gobiernos). Claro, que lo mismo tendríamos que aplicar al cine, la ópera, la instalación de multinacionales, el concierto financiero navarro o los gastos de representación de los directores generales.
Desde mi punto de vista creo que la iglesia católica no debería dejarse financiar por el estado. No sólo aparece como privilegiada frente a otras confesiones, sino que además compromete su libertad.

CLB dijo...

Estimados todos. No soy católico pero creo que:

1. El tema de la sexualidad es privado de cada religión y guste o no cada religión se autodefine.

2. El Estado no es laico sino aonfesional, que es distinto, y como Budista no me importa lo que hacen con las demás religiones, pero si me importa que deberían reconocer la mia dentro del registro de religiones.

3. La Iglesia catolica no se financia con el Estado, la parte que recive de ellos es una parte mínima de sus ingresos y que desde luego no le resulta rentable a la Iglesia.

Como Español creo que la Iglesia hace una gran labor social (basada en sus fundamentos), no cuantificable económicamente si la tuviera que hacer el Estado y que quizás sea a ella la que no le interese esa financiación del Estado.

Como Religioso, creo que respeto sus creencias, comparto algunas, y veo coherencia.

Lo que no tiene coherencia son los que critican a la iglesia Católica y quieren que derriven sus principios. No tiene sentido.

Luis dijo...

Yo estoy de acuerdo en que se prohiba la entrada al Seminario de Ordenación de Sacerdotes a homosexuales, los homosexuales practican mucho libertinaje.Este libertinaje nos llevara muy pronto a una destrucción de la raza humana. Soy un Católico conservador y les pido de todo corazón que no cuestionen la autoridad de Roma, porque la Santa Sede no se ha metido con los budistas hasta donde yo se. Si el gobierno español le da dinero a la Santa Sede es su problema.Juan Pablo II como su antecesor Pablo VI llamaban a la unidad de los cristianos e inclusive a los no cristianos.

Arturo Silva dijo...

Luis:

El dinero que usa el gobierno español sin duda proviene del dinero de todos los contribuyentes, o sea que es problema de todos a qué se destina. Perfectamente podemos custionar la autoridad de la Iglesia Católica ya que no pertenecemos a ella, más aun si esta tiene relación con el uso de fondos públicos. También de todo corazón, ten más tolerancia con las personas que tienen opciones sexuales diferentes a la tuya.

Mario Moreno dijo...

Hoy ha venido a verme un monje budista. Natural de Burgos y que reza en India.
Me ha ofrecido una colección de libros traducidos del sanscrito. Pedía sobre los 300 € por toda la colección. No me ha dicho para qué iba destinado el dinero.
Al final solo me he quedado con dos volumenes. Me ha pedido 80 €.
Ahora me siento mal.

Antonio dijo...

Hola, yo soy catolico aunque no muy practicante, quiero decir que la Iglesia Catolica respeta a todas las demas religiones es mas en la asignatura de religión estudiamos tambien otras religiones no solo la nuestra ,estudiamos el hinduismo ,budismo y la religion musulmana, incluso en el tema del budismo nos han echo estudiarnos las cuatro noble s verdades y lo de las ocho ramas , nuestra Iglesia es abierta a todo pero se priva d una cosa que yo veo correcta que es ordenar a un homosexual sacerdote.
P.D:¿Que hay que hacer para ser budista?

Anthémis dijo...

Me pareceis pateticos todos los ke kreeis en la iglesia y en sus mentiras y por supuesto Dios no existe.Viva el budimo.