miércoles, diciembre 28, 2005

Bitácora (weblog) de un budista

¿Que significa ser budista occidental? Quiero decir ¿ qué significa practicar el budismo hoy en día en gran parte del mundo? ¿Cómo es intentar poner en practicar la ética budista, intentar cultivar la calma y la visión a través de la meditación, cultivar algo de sabiduría en medio de los valores de nuestras sociedades actuales?

He decidido cambiar un poco el tono de esta bitácora. Voy a hablar más de mi y de mis intentos de practicar el camino medio que enseña el Buda. Voy a hablar más de la práctica cotidiana, e incluso la cotidianidad, de un budista y espero que otros se sentirán invitados a hacer lo mismo a través de la sección de comentarios. Quiero que todos encuentren aquí un espacio para poder compartir la realidad de su práctica, con sus altibajos, sus alegrías, sus éxitos y fracasos.

También he añadido un 'tagboard'. No sé si servirá pero la intención es que los lectores lo puedan usar para dejar mensajes entre ellos y para chatear con otras personas que están conectadas a la vez.

Mañana me voy a Lisboa para dar un retiro de fin de año. He pasado el día preparando el programa, aclarando la estructura del retiro, pensando en las charlas, las meditaciones, preparando materia. Tengo una sensación ya bien reconocida de emoción y nervios ante lo desconocido: el entrar en un espacio abierto con personas hasta ahora desconocidas. Intento averiguar el por qué de los nervios, intento vislumbrar en mi mismo la ambición, el orgullo, el miedo que se mezcla con motivos más puros de querer compartir el Buda-Dharma con otros.

El año nuevo está asociado inevitablemente con el cambio y con la transformación. ¿En que consiste la verdadera transformación que busca el budismo? Este es el tema que vamos a explorar. Y espero poder acercar un poco más esta transformación a través del debate, de la meditación, de la devoción y de las condiciones mismas de un retiro. Esencialmente estaremos explorando la atención plena como una práctica de desapego, para poder vivir el momento presente, el aquí y ahora, sin rechazar ni perseguir nada; como herramienta para liberarnos de lo que es, según el Buda, la causa misma del sufrimiento.

Feliz año nuevo a todos.

martes, diciembre 20, 2005

¿Buscas al nuevo buda?

La mayoría de las personas que han acudido a esta bitácora en los últimos días están buscando información acerca del 'nuevo buda' es decir acerca del chico nepalés, llamado Ram Bahadur Bamjan, que supuestamente lleva seis meses meditando sin beber ni comer.

¿Por qué tanto interés? ¿Estamos buscando un nuevo salvador?

Lo que menos necesitamos ahora los occidentales es un nuevo guru en quien depositar la responsabilidad por nuestras vidas y por el sufrimiento del mundo. Lo que más necesitamos es tener confianza en nuestras propias posibilidades de auto-transformación y de crear redes de apoyo mutuo para caminar juntos el sendero. El Buda que buscamos no está sentado bajo un árbol en Nepal en forma de un chico de 15 años sino está, por lo menos en potencial, en cada uno de nosotros mismos. Y se manifestará por nuestras propias esfuerzas por caminar el camino medio del Dharma, por crear una vida más ética, por practicar la meditación nosotros mismos, y por cultivar la suficiente claridad, positividad y coraje de ver el mundo tal y como es.

“Uno mismo es su propio refugio. ¿Qué otro refugio podría haber”
El Dhammapada

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Escribí esta entrada en diciembre de 2005. A raíz del programa en Discovery acerca de Ram Bahadur Bamjan ha surgido un nuevo interés en él (junio 2008).

Me parece beneficioso que haya un debate acerca de él, siempre que recordamos que para el budismo todos los seres humanos tenemos la potencial para convertirnos en budas – es decir en ‘despiertos’ – por nuestros propios esfuerzos. Un buda no es ni dios, ni un profeta, ni hijo/a de dios ni un avatar. Son conceptos cristianos y hinduistas que el budismo rechaza enérgicamente.


Puede que este chico se convierta en un buda, o no. Pero lo realmente importante, desde mi punto de vista, es que despierte en nosotros mismos un cuestionamiento acerca de nuestras propias vidas, su significado y la aspiración, inherente a todos, a realizar nuestra potencial como seres humanos, como seres espirituales. Si nos inspira la figura de Ram Bahadur Bamjan meditando, pues lo mejor sería que nos animemos a elevar nuestra propia conciencia en el día a día de nuestras vidas – cosa que sé que hacen muchos -. Cada momento ofrece la posibilidad de ser creativo, de crecer, de abrirnos a los demás y a la verdadera naturaleza de nuestra existencia. ¿No crees?

Claro, no es fácil. Fraude o no, podemos tomar los esfuerzos de este chico como ejemplo para motivarnos. Insisto en que lo único mal de todo esto sería que en vez de tomarle como ejemplo le tomemos como guru, salvador o avatar, y en vez de hacer el esfuerzo para cambiar el mundo y a nosotros mismos, esperemos a que algún ser sobrenatural lo haga por nosotros. Cosa que, de nuevo desde mi punto de vista, nunca va a pasar.

Por cierto, ya tiene una página: www.paldendorje.com . El video, tengo que decir, me ha producido una sensación de tristeza. Sean los que sean las motivaciones de él, me parece que las instituciones budistas y hinduistas ya le han convertido en un objeto religioso. La religión es, casi siempre, el peor enemigo de lo verdaderamente espiritual.

viernes, diciembre 16, 2005

'Secretos' de la meditación

Ayer salio otra noticia acerca de los beneficios de la meditación, y de los hallazgos de la ciencia con respeto. Nada nuevo. Lo interesante es que aparece en un periódico cubano. Aunque el artículo no profundizar demasiado en la práctica de la meditación, puede que sea otro grano de arena para que la meditación sea más aceptada, comprendida y practicada en el mundo hispano.

Milenarios secretos de la meditación

martes, diciembre 06, 2005

¿Nuevo buda de 15 años?

La prensa está emocionada acerca del caso de un niño que supuestamente lleva seis meses meditando sin recibir agua.

Según la BBC, el joven nepalés Ram Bahadur Bamjan planea continuar meditando por seis años más hasta alcanzar la iluminación, como lo hizo Sidarta Gautama antes de convertirse en Buda.

Un equipo de científicos quiere examinarlo. Será interesante ver que descubren. Si no es una de estos típicos fraudes tan frecuentes en la India y resulta que el chico tiene la capacidad de vivir sin agua o alimentos durante mucho tiempo ¿quiere decir que es un buda? ¿Un niño con extrañas capacidades físicas es necesariamente un guía espiritual?

Ver el artículo de la BBC.

También en Terra

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Escribimos esta entrada en diciembre de 2005. A raíz del programa en Discovery acerca de Ram Bahadur Bamjan ha surgido un nuevo interés en él (junio 2008).

Me parece beneficioso que haya un debate acerca de él, siempre que recordamos que para el budismo todos los seres humanos tenemos la potencial para convertirnos en budas – es decir en ‘despiertos’ – por nuestros propios esfuerzos. Un buda no es ni dios, ni un profeta, ni hijo/a de dios ni un avatar. Son conceptos cristianos y hinduistas que el budismo rechaza enérgicamente.

Puede que este chico se convierta en un buda, o no. Pero lo realmente importante, desde mi punto de vista, es que despierte en nosotros mismos un cuestionamiento acerca de nuestras propias vidas, su significado y la aspiración, inherente a todos, a realizar nuestra potencial como seres humanos, como seres espirituales. Si nos inspira la figura de Ram Bahadur Bamjan meditando, pues lo mejor sería que nos animemos a elevar nuestra propia conciencia en el día a día de nuestras vidas – cosa que sé que hacen muchos -. Cada momento ofrece la posibilidad de ser creativo, de crecer, de abrirnos a los demás y a la verdadera naturaleza de nuestra existencia. ¿No crees?

Claro, no es fácil. Fraude o no, podemos tomar los esfuerzos de este chico como ejemplo para motivarnos. Insisto en que lo único mal de todo esto sería que en vez de tomarle como ejemplo le tomemos como guru, salvador o avatar, y en vez de hacer el esfuerzo para cambiar el mundo y a nosotros mismos, esperemos a que algún ser sobrenatural lo haga por nosotros. Cosa que, de nuevo desde mi punto de vista, nunca va a pasar.

Por cierto, ya tiene una página: www.paldendorje.com . El video, tengo que decir, me ha producido una sensación de tristeza. Sean los que sean las motivaciones de él, me parece que las instituciones budistas y hinduistas ya le han convertido en un objeto religioso. La religión es, casi siempre, el peor enemigo de lo verdaderamente espiritual.

viernes, diciembre 02, 2005

Ordenación, homosexualidad y la financiación de la Iglesia Católica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha exigido al Gobierno español que retire la financiación a la Iglesia católica, que 'predica la discriminación'. Lo hace porque el Vaticano ha decidido prohibir la entrada en el seminario y la ordenación de los homosexuales activos.


Dejando a un lado el tema de la homosexualidad y de la ordenación (a pesar de no entender por qué importa tanto a la Iglesia Católica con quien no están teniendo sexo sus sacerdotes y monjes célibes), me uno a la exigencia al Gobierno español.

¿Que argumento tiene un estado laico para financiar a la iglesia?
¿Por qué en la declaración de la renta sólo hay dos opciones, dar un porcentaje de la renta a la Iglesia Católica o darlo a todos los demás ONGs etc. para dividir entre ellos?

¿Que razón hay para que un budista no pueda dar este porcentaje de su renta a una asociación budista?

No son preguntas retóricas ni capciosas. ¿Alguien me lo puede argumentar, o por lo menos explicar?