miércoles, abril 26, 2006

Dos semanas en Inglaterra

Acabo de llegar de nuevo a España después de pasar doce días en Inglaterra. Fui a una reunión de los preceptores públicos de la OBO (la orden budista occidental). Somos unos 30 preceptores en total, hombres y mujeres que vivimos en distintas partes como la India, Australasia y Europa. Somos responsables de la ordenación. Casi nunca conseguimos reunirnos todos y esta vez no fue una excepción. Fuimos 18.

Nos reunimos en Birmingham, donde vive Sangharákshita el fundador de la orden. Comenzamos con unos días estudiando juntos el Dharma (un texto de la tradición Dzogchen y el capítulo titulado 'La diosa' del sutra mahayana llamado 'Vimalakirti nirdesa'). Después entramos en varios días de reunión para tratar temas y cuestiones pertinentes a nuestro trabajo, como el entrenamiento de aquellas personas que quieren formar parte de la OBO, y cómo mantener una comprensión compartida acerca de la ordenación y el acto de ir al refugio, mientras trabajamos con cierta autonomía y con personas de culturas y lugares tan distintas.

En lo personal me resultó muy beneficiosa la reunión en general. Tengo pocas oportunidades de compartir mi trabajo y mi práctica con otros preceptores. Trabajamos bastante en grupos de 5 o 6 personas, lo que nos permite compartir de forma intima e inmediata.

Sangharákshita pasó tiempo con nosotros, durante el cual discutimos varios asuntos y tuvimos la oportunidad de aclarar varios principios. De nuevo tuvo tiempo para pasar un rato conmigo a solas y durante el cual pude comunicarle algunas noticias del mundo budista hispano (y portugués) parlante y algunos acontecimientos personales. Como siempre, me trató con mucha amabilidad y empatía.

No hay comentarios: