martes, abril 04, 2006

Los 'monjes budistas' - el budismo está de moda (again!)

La verdad es que nunca tengo muy claro mi respuesta cuando de nuevo aparece una noticia mediática en el ámbito del budismo. Por una parte siento alegría por la ocasión que supone, por otra parte decepción por la casi inevitable información e interpretación errónea acerca de la práctica-enseñanza.

Esta vez el interés viene por el disco (ya de oro en España, creo) de los 'monjes' budistas de Sakya Tashi Ling (Barcelona), una mezcla de mantras y versos tradicionales al estilo chill. Les felicito por su labor de llevar algo del sabor del Dharma al mundo de la música popular, y así a los jóvenes. De verdad. A la vez no puedo evitar un sentimiento de que han vendido barato aspectos de la tradición budista que son, para muchas personas, elementos 'sagrados' (es decir elementos llenos de significado y asociaciones que tienen que ver con el sentido que uno da a la vida).

Tal es el caso, por ejemplo, con el mantra de Vajrasattva . Llevo
más de 20 años meditando sobre él. Por una parte, me alegro de que la figura de Vajrasattva (abajo, por Aloka) se conozca más, y especialmente entre los más jóvenes. Por otra parte me resulta banal escuchar su mantra en forma de música chill (bajo el título de 'My spirit flies to you") mientras en el video la cantante hace todo lo posible para mostrarnos su escote.

Y esto que me gustan tanto el chill como los escotes.

Video de "My spirit flies to you"
Artículos de la prensa: ElMundo y ABC

Página del CD

13 comentarios:

Arturo Silva dijo...

Hola Moksananda:

La sociedad de consumo no tiene límite, parece que cualquier cosa puede ser "reeditada" o "recontextualizada" para ser vendida a las masas eufóricas. Oponerse parece futil, creo que lo importante es que no por eso el contexto interno personal de esos mantras vaya a perderse, al final depende de nuestra actitud si somos presa del mercado o no. Creo que obedece a la sencilla ley natural de que todo decae, las cosas que tenían un fundamento espiritual, se convierten en elementos vulgares, se disgregan, pierden contexto y energía. Estoy seguro que duele, igual como nos sigue doliendo envejecer.

un abrazo
Arturo

Grum dijo...

No estoy en contra de esa canciónilla o de cualquier otra, pero lo cierto es que ese grupo budista en concreto son un caso complejo; creo que su propia escuela tibetana no los acaba de reconocer o algo parecido. Dudo que tipo de chiringo son. Además la carta que exhiben en su web del Dalai Lama no dice nada directamente; solo parece una utilización de varias cosas un tanto cuestionable.
Luego que 20 adolecentes bailen la cancioncilla esa con dos pastillas de más en la discoteca pues no se; solo es más de lo mismo alrededor de una sociedad de consumo de sobras analizada por todo el mundo.

El tema del escote y todo eso es solo para vender y ganar dinero. Como budista me da igual ver escotes e incluso tetas y las que hagan falta. A mi también me gustan las tetas ya te digo. Pero me parece que cualquier persona con un poco de entendiemiento debería estar ya algo cansado de toda esa banalización continua de a mujer y del sexo, en donde los hombres especialmente somos tratados como chimpances a los que nos ponen dos tetas delante para vender lo que sea.

Que eso lo haga un publicista de coches pues vale, la cosa es así. Pero que lo reproduzca un supuesto grupo budista pues me temo que tiene mucho de ansia de ganar pasta por parte de un grupo dirigido por una gente con un curriculum bastante cuestionable.

Saddhakara dijo...

El punto, para mi, mas que el exceso, el ansia, o la profanación de algo "sagrado" es la mediocridad.
Es como la canción del verano, con la misma rapidez que ha llegado arriba caera en el olvido, pedido para la historia.
Esos mantras cantados durante siglos, posiblemente por miles de personas en centenares de sitios han sido versionados de forma tan mediocre que ni siqueira da para un buen debate.
Espero que el dinero ganado sea bien utilizado.

CLB dijo...

Quizás yo sea una rara mezcla de budista dedicado al marketing, pero me parece que el video no me ofende, o al menos no está en el ánimo de ofender y por tanto creo que está a ese respecto dentro de la ética budista.

Otra cosa es a que se dedica eses dinero, que lo desconozco.

Creo que es igual que la Semana Santa en los cristianos (que son más cercanos a la cultura occidental) comercian con un acto religioso y no se ofenden. Yo lo veo de la misma manera.

Tampoco me ofendo cuando dicen que el Dalai Lama es el Lider mundial del Budismo, sencillamente al igual que el tema anterior, peno por ellos y me da un sentimiento de compasión.

insignificante dijo...

creo que ustedes son muy dogmáticos...
si, se el valor sagrado de estos textos..ocasionalmente práctico, leo, etc...
pero sea como sea la gente conoce acerca del budismo...
les recomiendo un artículo: from marx to buddha o algo asi..entren a www.cabinetmagazine...
lo importante es que se conozca el budismo...sea como sea...claro, puede tergiversarse...pero era la obsesión de los monjes del pequeño vehículo: controlar el budismo..decir la última palabra...
y la impermanencia...ahhhh

dedemiller dijo...

Sabes: no he escuchado la canción pues soy de sudamérica, me aprece que si un mantra se está repitiendo gracias a esa canción, de igual forma se produce un efecto positvo.
En la actualidad vivimos en una cultura de la violencia y somos bombardeados por violencia en todos los aspectos.
Existen tantas canciones que son "antimantras", cualquier mala palabra que se emplea es un antimantra y produce esa vibración, la única forma de paliarla es a través del mantra de las 101 sílabas semillas.
Si estamos repitiendo un mantra, aunque sea de manera inconciente, o escuchándolo, entonces estamos realizando una acción positiva que nos traerá méritos positivos. Acaso no es positivo colgas las "prayer flags" pues estamos expandiendo el dharma?
Pienso que una canción de un mantra, con o sin escote es una acción positiva. ojalá todos fuésemos concientes de ello y estuviésemos llenando este mundo de mantras en vez de antimantras, como de hecho lo hacemos cada vez que empleamos una palabrota.
He dicho
Ommmm

Max dijo...

hombre, lo del mantra y el anti-mantra eso depende. Un grupo punk cantando barbaridades como si tuvieran dolor de muelas pueden tener un efecto beneficioso en determinado contexto. Y el coro de los niños cantores de viena pueden ser en otro contexto parte de toda una mecanica que esta perjudicando a la gente.

Todo depende. Tal como esta la sociedad, el video clip de los monjes budistas estos muestra lo que muestra, y a mi me parece parte de una pauta de consumo bastante rechazable porque solo es una banalización de algo con mucho mas significado.

Ya hay por ahi muchos mantras versionados con mucho mas gusto. Y recuierdo ademas que este disco no es mas que un intento zafio de copia local de otro disco de mantras que ha ganado un Grammy recientemente sino recuerdo mal.

Y ademas el monasterio ese y los que lo llevan cuidadin, que de kama tibetano tienen lo que yo de astronauta.

layra dijo...

mirar, aparte, de que seais budistas , catolicos, protestantes ó ateos, hay una cosa , que para mi es lo mas importante, pues se esta hablando de unas canciones, y de una musica si gusta ó no.
señores mios aparte de que la chica, que por cierto es guapisima y tiene un escote que puede enseñar, tiene una maravillosa voz,, pero para eso os teneis que parar a escuchar, esta musica es tremendamente original, y buena, y si no os interesa la musica quedaos con la letra y punto.lo unico que digo que esta chica no es budista , es solamente una gran cantante.

francisco dijo...

hay una cosa que se llama tener oido musical , y esta cancion ó canciones , no esta solamente para , con todos mi respeto l la gente que procesan esa religion, por tanto quiero dar mi opinion, me encanta la musica, y me gusta oir esa maravillosa voz.
estos monjes, nos han hecho un gran regalo, y no me importa nada ni su religion ni ninguna otra,ole, ole,y ole por darnos a conocer a una cantante maravillosa.

joseluis dijo...

hay una cosa que me gustaria decir, realmente no se de que estais hablando, si quereis oir , rezos, oraciones, y seguir esta religuion, que por cierto tiene cosas muy interesantes, por favor, no veais el video, ni escucheis la cancion, a mi particularmente, me encanta, la cantante es buenisima, el CD,entero es digno de oir , independientemente de religiones ni de ideas, es una caricia para el oido, que por cierto no imita a nadie y eso que me encanta la musica , vamos a darnos un gusto que falta nos hace, y no queramos ver solo el escote de la chica, yo creo que eso no es suficiente, espero que alguien sienta algo mas , cuando escuche esta musica.y dejaros llevar y no penseis en nada mas.

miriam dijo...

la chica del escote se llama veronica, y si la conocierais de verdad, es una de las mejores personas que conozco, canta como los angeles, y si esta cantanto es porque se lo esta creyendo, aunque sea el contenido, yo creo que tendriais que estar orgullosos, porque el budismo, este llegando, aunque sea en forma de musica, a la gente del pueblo, os estan haciendo un gran favor,no lo desprecieis, y si no quitarle la musica y la imagen, y os seguis quedando con lo de siempre.

Anónimo dijo...

ocurre lo de siempre...maya y más maya

si antes se empleaba 'bio' para engañarnos con el contenido ahora utilizan zen, o buddha cafe o lo que sea. El budismo está de moda, lo relacionado con el budismo vende.
Que cada uno decida con lo que se queda, el envoltorio o la 'vacuidad'.

Yolanda dijo...

Hola, tambien pienso que los mantras debieran ser cantados, como son originalmente, porque asi debe ser..... pero tambien pienso que en un mundo convulsionado como el hoy, sin valores, el canto de estos monjes es una manera de llegar a aquellos jovenes que aun no deciden o encuentran el camino. Ahora si, con respecto a la cantante... muy bonita.... pero hay que guardar respeto; y no es que yo sea una "cucufata" nooo!!! sino que pienso que debe haber una moderacion - no porque el cuerpo sea malo y feo, muy por el contrario - sino que hay que guardar RESPETO.