miércoles, mayo 03, 2006

Budismo y neurociencia

El Dalai Lama va a Chile esta semana. Entre otras cosas va a participar en un seminaro sobre 'La Exploración de la Mente en la ciencia y el budismo'.

¿Hasta que punto vale la pena buscar "pruebas cientificas" del budismo?

El Dalai Lama dice "Tanto el budismo como la ciencia comparten una profunda sospecha respecto de toda noción de absoluto, ya sea conceptualizado como un ser trascendente, como un principio eterno e inmutable, tal como el alma, o como un sustrato fundamental de la realidad. Tanto el budismo como la ciencia prefieren considerar la evolución y la emergencia del cosmos y de la vida en términos de complejas interrelaciones de las leyes naturales de causa y efecto.

"Desde la perspectiva metodológica, ambas tradiciones enfatizan el rol del empirismo. Por ejemplo, en la tradición investigativa budista, entre las tres fuentes reconocidas de conocimiento -la experiencia, la razón y el testimonio- es la evidencia de la experiencia la que prima, con la razón en segundo lugar y el testimonio en último término."

Sin embargo la ciencia tiene unas suposiciones sobre la naturaleza de la experiencia que no comparte el budismo. Para la ciencia el mundo material es la base de la experiencia, pero el budismo mantiene una actitud agnostica acerca de lo que hay "detras" de ella. Creo que la perspectiva del budismo es más amplia: acepta la ciencia pero va más allá que ella.

Referencias:
Dalai Lama en Chile
Budismo y neurociencia

post de Vayira

2 comentarios:

Johnny Lingam dijo...

El problema de estas polémicas está en que los budistas no suelen tener un conocimiento suficiente de la ciencia y los científicos no se implican por lo general en la práctica del budismo. Una excepción a esta regla es la de James Austin, neurólogo, practicante de esta disciplina y autor del monumental (800 páginas), Zen and the brain.

Un artículo donde se habla de esta y otras obras similares:

Cerebro y Naturaleza de Buda

Alan León dijo...

Concuerdo con Johnny Lingam. Creer que la ciencia y el budismo son contrarios, es no conocer, o la ciencia, o el budismo.