martes, mayo 02, 2006

El individualismo y la espiritualidad laica.

Se ha publicado una entrevista interesante con el Dalai Lama en el periódico 'La Nación' de Argentina, sobre todo con respeto al individualismo. El Dalai Lama apunta a la necesidad de buscar un camino medio, que beneficia de la libertad del individuo pero que a la vez sostiene una actitud de auto-disciplina y altruismo.

Por supuesto, no estoy de acuerdo con la opinión de que “no tiene sentido decir que una religión es mejor que otra” (ver el post de abajo). Sí hay diferencias entre las distintas visiónes que ofrecen las religiones acerca del ser humano, sus cualidades innatas y su potencial. Tiene mucho sentido llegar a la conclusión que una está 'mejor' que la otra en el sentido de que ayude más al individuo o a la sociedad.

La idea de "una ética secular, una espiritualidad laica, no religiosa" expresa, en cierto sentido, parte de la visión budista y de nuevo nos lleva a tener que cuestionar si es conveniente definir el budismo como "religión".


1 comentario:

florecejonia dijo...

Por si fuera de vuestro interés, os paso esta información sobre un próximo encuentro con Marià Corbí que se realizará en Madrid.
Un saludo,
Ada Galán

Curso ESPIRITUALIDAD LAICA Y CULTIVO DE LA CUALIDAD HUMANA, con Marià Corbí DOMINGO 17 DE ENERO DE 2010, 10-14H.


Programa

10-12. Exposición teórica y coloquio con los asistentes
Marià Corbí planteará la necesidad de una espiritualidad laica o, en sus propios términos, de una cualidad humana profunda, heredera del cultivo de las grandes tradiciones religiosas y espirituales de la humanidad, pero sin creencias ni religiones, y en una sociedad globalizada en la que todas las tradiciones son ya nuestras. El Dr. Corbí partirá del análisis de la estructura de la lengua, como factor diferenciador de nuestra estirpe humana, y desde ahí analizará el papel de los mitos, símbolos y rituales como sistemas de programación de los colectivos en las sociedades preindustriales y pondrá de manifiesto que cada vez que hay un cambio de modos de sobrevivencia, hay cambio mítico-simbólico y cambio religioso. Seguidamente, analizará la estructura de las nuevas sociedades que viven de la creación continua de conocimientos y tecnologías para ver sus consecuencias en los antiguos sistemas de programación, que eran también vehículo de expresión de la sabiduría y la cualidad humana honda durante miles de años. La conclusión es que las sociedades que viven de cambiar continuamente no pueden tener acceso a una espiritualidad vehiculada por estructuras apoyadas en sistemas de creencias que bloquean el cambio. Si no queremos perder el legado universal de nuestros antepasados y si queremos dar una base sólida de cualidad humana a las nuevas sociedades, hemos de buscar la manera de hacer viable una espiritualidad laica, que no empiece de cero, sino que recoja la herencia de las religiones y espiritualidades de la historia humana.



12-14. Práctica de silencio.
Marià Corbí explicará un ejemplo de cultivo de la cualidad humana profunda con el método Jñana Yoga (crear silencio en la mente mediante la misma mente) y guiará a los asistentes en un ensayo de meditación de la escuela hindú “vedanta advaita”, que procede sin creencias y sin dioses. Tras el ejercicio, habrá tiempo para comentarios y preguntas.


Destinatarios
Público en general interesado en la materia.

Marià Corbí
Doctor en Filosofía y director del Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas (CETR) de Barcelona. Ha sido profesor de ESADE y de la Fundación Vidal y Barraquer. Ha dedicado su vida al estudio de las consecuencias ideológicas y religiosas de las transformaciones generadas por las sociedades de la innovación o sociedades post-industriales. Entre sus publicaciones cabe destacar: Proyectar la sociedad, reconvertir la religión (Herder, 1992), Conocer desde el silencio (Sal Terrae, 1992), Religión sin religión (PPC, 1996), El camino interior más allá de las formas religiosas (Bronce, 2001. Editorial Viena para la edición en catalán), Métodos de silenciamiento (CETR, 2006), Hacia una espiritualidad laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses (Herder, 2007). Más información en www.cetr.net.


Precio
General: 50 €
Socios de ASEPRAF: 30 €
Lugar
C/Pisuerga, 3 - Madrid


Certificación
Los alumnos que así lo soliciten recibirán un Certificado de Realización y Aprovechamiento expedido por ASEPRAF.

Inscripción
Hasta el 15 de diciembre, enviando un correo a asepraf@asepraf.org, con el asunto CURSO CORBÍ.

www.asepraf.org
información y consultas: asepraf@asepraf.org