viernes, junio 30, 2006

Conciencia pura y del tiempo

Interesante artículo de Mario Toboso, Doctor por la Universidad de Salamanca, sobre la conciencia y el tiempo. En su propia introducción al artículo escribe:

En esta nota trataremos sobre la conciencia pura que, de acuerdo con el pensamiento oriental, subyace a la conciencia cognoscitiva del sujeto. Señalaremos la diferencia básica entre ambas, que tiene que ver con la prevalencia y la supresión de la relación sujeto-objetiva. Trataremos también sobre los aspectos de la conciencia del tiempo asociados a la conciencia pura, caracterizados por la disolución de las categorías pasado, presente y futuro en la noción de Presencia.

Sería interesante tratar sobre las diferencias entre el hindusmo y el budismo con respeto a la conciencia pura. Para el hindú la conciencia pura consiste en evidenciar "la identidad entre âtman, su propio Sí mismo inmutable bajo la representación del yo cognoscente, y Brahman, el Ser". El budismo niega la existencia de atman, el supuesto Sí inmutable, y de Brahman, el Ser. La formulación de tales conceptos es en sí una expresión de la conciencia cognoscitiva y como tal una ilusión. Además, como posibles verdades relativas, son para el budismo conceptos erróneos que no conducen al despertar genuino.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.