miércoles, julio 05, 2006

10 Analogías entre el Budismo y el Software Libre

Dado que soy budista desde hace 22 años y usuario de Linux desde hace unos meses, estuve encantado de leer este blog dando 10 Analogías entre el Budismo y el Software Libre.

El mismo blog tambien tiene...
10 Análogías entre Microsoft y la Iglesia Católica.

Por ejemplo:

El Budismo no tiene dioses ni líderes. Si el Budismo cambia es debido a las necesidades de los que practican el Budismo. Si el Budismo no cambia es debido a que los que lo practican no necesitan cambiarlo.
El S.Libre no tiene dueños ni dictadores. Si el S.Libre cambia es debido a las necesidades de los usuarios del S.Libre. Si el S.Libre no cambia es debido a que los que lo utilizan no necesitan cambiarlo.

y

Microsoft vende un producto (Windows). Te asegura que es el mejor pero no explica cómo funciona ni porqué. No puedes saber exáctamente qué es lo que hace dicho producto... es ahí donde residen los grandes misterios... por eso hay que tener fe y utilizar lo que nos vende confiando en que funcionará correctamente.
La Iglesia vende un producto (Dios). Te asegura que es el mejor pero no explica cómo funciona ni porqué. No puedes saber exáctamente qué es lo que hace dicho producto... es ahí donde residen los grandes misterios... por eso hay que tener fe y utilizar lo que nos vende confiando en que funcionará correctamente.

Perdoname si tu sentido de humor no corresponde con el mio. de Vayira

7 comentarios:

Giuseppe dijo...

Hola Vayira:
El Sentido del humor, al neutralizar privacidad y respeto a otras ideas y costumbres, permite tocar irreverentemente cualquier tema. Las comparaciones entre M y la IC, por los sutiles mensajes que encierran, parecen fuera de lugar en este BLOG

mimetist dijo...

Jejeje, me resulta muy extraño releerme después de tanto tiempo :D... y sobre todo ver que tenía tanta razón :D

En contra de lo que opina giuseppe, creo que no hay ninguna falta de respeto a otras ideas o costumbres, ni en las analogías que escribí ni en este post... ni en uno ni en otro se han puesto en duda las creencias de nadie, ni su falsedad, simplemente son analogías, similitudes entre unas y otras. Si queremos ver faltas de respeto a otras ideas y costumbres podemos mirar en el propio seno de la "IC" cuyas sagradas escrituras afirman que sólo los creyentes podrán ir al cielo... lo cual condena por toda la eternidad a cientos de millones de personas que no comparten esa fe.

Por desgracia para todos los cristianos (entre los cuales me encontraba) ni Microsoft es el diablo, ni la Iglesia Católica es una santa... todo sería más fácil si las cosas fuesen blancas y negras, pero no hay "bien" ni "mal" sino en los ojos del observador... quizá algún día esas analogías estén equivocadas, pero hoy lamento decir que siguen siendo ciertas.

clb dijo...

Sobre Este articulo comentaros que soy Budista desde hace solo 7 años (aunque el tiempo que lo soy al menos para mi no me importa) pero si soy informático desde hace 16, ejerciendo como directivo y viendo en primera linea la evolución del sector, y no entiendo las analogías que has planteado.

En cuanto al S. Libre (Linux) no os engañéis, tiene dueños (que ganan más que Bill Gates), y tiene multitud de pequeños dictadores (por ejemplo la Junta de Extremadura, Red Hot Corp, ....). Si un usuario quiere cambiarlo no es tan fácil, ya que necesita unos conocimientos muy profundos y asumir riesgos de integridad del SW (y con seguridad quedará un producto de baja calidad). Y lo que es más trágico, el S. Libre es tremendamente caro por lo costes de mantenimiento y actualización que tienen y por las reinstalaciones que necesita por meter la pata.

Todo esto viene a conato (y yo he estado presente) a que en el panorama político actual se ha usado partidistamente el concepto (la palabra) del SW Libre. Después, lo primero que han hecho los partidos gobernantes (PSOE en España y ERC en Cataluña) ha sido desestimarlo.

En cuento a Microsoft, solo alguien que no esta en el mundo informático puede decir que Microsoft no explica como funciona, el porqué funciona y que es lo que hace realmente. (Te recomiendo un curso de MCP que te lo explica en detalle). En cambio con el SW. Libre te aseguro que en la práctica no sabes si funcionará ni como.

En cuanto a los comentarios de la Iglesia y del Budismo, me ha sorprendido el poco conocimiento que tiene de las religiones y debería saber que precisamente los budistas debemos tener la responsabilidad (compasión) de conocer y respetar todas las religiones.

Anónimo dijo...

No creo que sea forma de ganar adeptos, la de hecer un enfrentamiento con la Iglesia Catolica. No se trata de Budsimo vs Cristiandad. Es un gran error plantear las cosas de forma sectaria. Supone lo de siempre, nosotros somos los buenos, ellos los malos, o al menos son peores. Ellos estan equivocados, nosotros no. Decir que la Igleisa vende un producto llamado Dios, sería lo mismo que decir que vosotros vendeis un producto llamado Buda. Ni Dios ni Buda son productos, son experiencias. Si no dais el paso a la experiencia os quedais en el campo del eogo, donde Budismo y Crsitianismo son diferentes. Pero dando el paso a la experiencia, entonces Budismo y Crisitianismo son lo mismo. Solo despues de abandonar la experiencia, budismo y Crisitanismo son otra vez diferentes, pero es una diferencia que resulta armoniosa. No hay enfrentamiento. Vosotros aun teneis que dar el paso a la experiencia, segun veo, de lo contrario os quedareis siempre en el enfrentamiento.

Vayira dijo...

curioso - puse el enlace por que me pareció chistoso pero todo el mundo lo ha tomado muy en serio.

Pato dijo...

Bueno... ya sé que es un poco tarde para postear mi opinión pero acá va.

Creo en mi opinión, que los artículos de las 10 comparaciones entre Budismo/SL y Microsoft/Iglesia Católica son suficientemente correctos.
Desde hace un tiempo que estoy incursionando tanto en el Budismo como en el SL y bueno... me sumergí en el Budismo por que creo que es un conducto que me puede guiar hacia mi liberación esperitual; creo que el SL puede ser un conducto que ayude a guiarme hacia mi liberación tecnológica.
El SL está hecho para todos nos beneficiemos, esa es su razón de ser, cualquier persona que se interese, practique, estudie y tenga voluntad, puede modificar la aplicación que desee y compartirla con la comunidad. De la misma manera uno puede discutir las raices mismas del budismo como desee y compartirla con la comunidad.
Asimismo, el Soft Propietario (encarnado en la más grande corporación, Microsoft)se guia por los lineamientos del mercado, y está pensado para ganar dinero, esa es su razón de ser. La iglesia católica se guía por los lineamientos de Dios, y está creada para ganar poder, esa es su razón de ser.
Dejo dos conlusiones que me vinieron a la mente despues de leer los artículos.
*Linux, te obliga a pensar. El budismo también.
*Windows te obliga a no pensar. El catolicismo (agrego a las demás religiones Judeo Cristianas) también.
*La mayoría de la gente (por lo menos de hispanoamérica) nació siendo cristiana y no les fué permitido conocer otras religiones. (nunca tuvieron otra opción)
*La mayoría de la gente del mundo se inició con soft de Microsoft y tampoco les fue permitido conocer otros softwares (tampoco tuvieron otras opciones)

En fin... expuse mi punto de vista... saludos! y gracias!

Anathapindika dijo...

El autor de ese texto tiene una visión un tanto sesgada y errónea del budismo (Aunque viendo su comparación de Microsoft con la Iglesia Católica no me extraña mucho)

Para empezar, en el budismo sí hay "negros y blancos", sí hay "bien y mal" (no como entidades si no como las intenciones que conducen al bienestar o al sufrimiento). Sobre éste asunto hablaré más abajo.

• "El Budismo, más que una religión es una forma de vida": Ambas cosas no son incompatibles, una religión ES un estilo de vida. Cuando uno se convierte a una religión se compromete a realizar sus prácticas para llegar a la meta final que propone esa religión (en el caso del budismo, la práctica de la moralidad y la meditación para lograr el fin del sufrimiento con la iluminación). La religión moldea directamente el estilo de vida de las personas.

• Es cierto que todos pueden ser budistas, pero eso no significa que no se tenga que realizar “ninguna acción concreta.” ¿De qué clase de “budismo” está hablando? Claro que se tiene que realizar una acción concreta si está comprometido con el Buda Dhamma y quiere progresar en su camino espiritual: Debe realizar el noble óctuple sendero (con la práctica de la meditación, sabiduría y moralidad correctas)

• El budismo (el de verdad) SÍ tiene líderes: Los Bhikkhus y Bhikkhunis (monjes y monjas) quienes fueron ordenados por el propio Buda y en la comunidad de practicantes budistas están en una jerarquía superior a los laicos y laicas.

• Es cierto que las opiniones de un principiante bien instruido y que busca conocer pueden valer tanto como la de un maestro, PERO no es cierto que todas las opiniones valgan lo mismo: Ésta deben ser fundamentadas en el Dhamma. Y por lo general un maestro (monje) bien instruido conoce más que los laicos budistas promedio.

• No es cierto que el budismo pueda “cambiar” o “modificarse” cuando sus practicantes así lo quieran o lo necesiten, o que las acciones no se consideran buenas o malas. El Buda enseñó de una forma y no de otra. Para él, las cosas son o beneficiosas o perjudiciales para el logro del duradero bienestar y felicidad.

Aunque el budismo no tenga "mandamientos" si no "preceptos" o como quiera llamarles, éstos siguen siendo reglas o imperativos que usted se compromete a cumplir si realmente se considera "budista". El Buda dijo y recalcó que quienes se volvían sus discípulos debían comprometerse a seguir los preceptos, restringir sus acciones en base a ellos: “Y, ¿cuáles son, Sariputta, las cinco reglas de entrenamiento, a través de las cuales las ACCIONES están RESTRINGIDAS? He aquí, Sariputta, un noble discípulo se abstiene de la DESTRUCCIÓN DE LA VIDA, de tomar lo que no le ha sido dado, de la indebida conducta sexual, de la mentira y de tomar licor, vino y [otros] embriagantes que son la base de la indolencia. Sus acciones están RESTRINGIDAS mediante estas cinco reglas de entrenamiento.” (Gihi Sutta)
Los monjes sí que tienen mandamientos, reglas y prohibiciones establecidas por el Buda en el Vinaya Pitaka (código monástico) el incumplimiento de algunas de ellas puede acarrear incluso su excomunión.

Saludos.