martes, noviembre 28, 2006

El camino medio de Lou Marinoff

Que haya en los medios de comunicación noticias acerca del budismo no es nada excepcional hoy en día.

Lamentablemente la gran mayoría o son superficiales o son bastantes erróneas en su acercamiento a esta tradición. La gran noticia de este mes, según su constancia en las noticias de Google, ha sido que 'el WiFi llega a la cuna del budismo'. Sí, un ingeniero israelí ha logrado establecer una conexión inalámbrica a Internet en la remota ciudad de Dharamsala, al este de la India, el actual hogar del Dalai Lama. Nada mejor como una noticia así para perpetuar la percepción del budismo como algo medio pintoresco y poco relevante para el hombre o mujer occidental, además de señalar una ignorancia generalizada acerca del verdadero rol del Dalai Lama en el budismo.

De vez en cuando aparece algo de mayor contenido, como es el caso de Lou Marinoff y su libro 'El ABC de la felicidad'. Por lo menos las noticias aparecen en forma de entrevista y lo que dice acerca del Buda y de su enseñanza apunta a las implicaciones más serias de su práctica. El lunes el periódico ABC Cataluña publicó una entrevista titulada 'La serenidad no se puede comprar en eBay' en la cual de nuevo el autor resalta el camino medio, sin profundizar en ello, 'como camino hacia la alegría y la plenitud'.

"Cada uno (Aristóteles, el Buda y Confucio) nos enseña una ética de virtudes por la que nos volvemos virtuosos desarrollando buenas acciones. Nuestra bondad surge de la práctica de los buenos hábitos, y todos ellos están enfocados en el presente, en el aquí y ahora. Para ellos, el objetivo de estar vivo es de llevar una buena vida ahora."

2 comentarios:

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Arturo Silva dijo...

Entonces cuáles son esos "buenos hábitos"?, dónde está el estandar que los define?... da la impresion que de esa manera seguimos pegados a etiquetas sobre lo que es bueno. La idea de camino medio resulta insulsa si se trata del punto medio entre dos extremos, algo así como una solución tibia entre dos etiquetas. Yo pienso más bien que se trata de una solución creativa que salte fuera del esquema dual de buenos y malos hábitos, de otra manera seguiremos interpretando la ética budista como reglas fijas.

Arturo