lunes, enero 16, 2006

O Dharma em Brasil

Mañana salgo rumbo a Brasil. Voy a dar tres retiros en un centro de retiros llamado 'Mandala' en Itatiba, cerca de Sao Paolo. Y el día 29 de enero se celebrará la primera ordenación de un Brasileño en la Orden Budista Occidental. Creo que es la sexta vez que visito Brasil para impartir retiros y cursos de budismo y de meditación. Tengo ganas de ver de nuevo a amigos y de pasar tiempo con la pequeña sangha que se ha formado. También de ver a Manjupriya, otro Dharmachari de la Orden Budista Occidental que vive en Sorocaba.

jueves, enero 05, 2006

Budismo em Lisboa

Ante ayer volví del retiro en Portugal. Fuimos unas treinta personas y exploramos el significado de las Tres Joyas, la expansión de la conciencia, la práctica de atención plena en términos de la quietud, la atención, la aceptación y el soltar. Disfrute mucho de la compañia de los participantes y especialmente de mi amigo y hermano en el Dharma, Sagarapriya.

También miramos el tema del cambio y la verdadera transformación que busca el budismo. Como coincidió el retiro con el año nuevo quemamos todo aquello que deseamos transformar y plantamos juntas con un árbol nuestras aspiraciones espirituales para el año 2006. Ójala que prospere el arbol.

Después del retiro pase un día en Lisboa durante el cual me hicieron una entrevista para la televisión portuguesa. Parece que en Portugal todas las tradiciones espirituales tienen derecho a unas cuantas horas en la televisión estatal. Sagarapriya está encargado de producir los espacios budistas así que aprovechó para hacer una pequeña entrevista sobre el budismo occidental en la Uniao Budista Portuguesa

Como siempre, compartir el Dharma con otros me resultó muy beneficioso. Experimenté de nuevo la importancia de la práctica de atención plena, de morar con la experiencia tal y como es, en el momento presente, aceptándola y soltando cualquier tendencia hacia la avidez y el apego, o hacia el rechazo. Como enseña el budismo, Dukkha, la insatisfacción y el sufrimiento, tiene como causa el deseo.

Espero poder volver a Lisboa con cierta regularidad para apoyar a Sagarapriya en su trabajo. Dirige cursos de meditación y de budismo con regularidad, tanto en Lisboa como en Porto. Cualquier interesado le puede contactar en Lisboa en el 91 699 4740