viernes, junio 30, 2006

Conciencia pura y del tiempo

Interesante artículo de Mario Toboso, Doctor por la Universidad de Salamanca, sobre la conciencia y el tiempo. En su propia introducción al artículo escribe:

En esta nota trataremos sobre la conciencia pura que, de acuerdo con el pensamiento oriental, subyace a la conciencia cognoscitiva del sujeto. Señalaremos la diferencia básica entre ambas, que tiene que ver con la prevalencia y la supresión de la relación sujeto-objetiva. Trataremos también sobre los aspectos de la conciencia del tiempo asociados a la conciencia pura, caracterizados por la disolución de las categorías pasado, presente y futuro en la noción de Presencia.

Sería interesante tratar sobre las diferencias entre el hindusmo y el budismo con respeto a la conciencia pura. Para el hindú la conciencia pura consiste en evidenciar "la identidad entre âtman, su propio Sí mismo inmutable bajo la representación del yo cognoscente, y Brahman, el Ser". El budismo niega la existencia de atman, el supuesto Sí inmutable, y de Brahman, el Ser. La formulación de tales conceptos es en sí una expresión de la conciencia cognoscitiva y como tal una ilusión. Además, como posibles verdades relativas, son para el budismo conceptos erróneos que no conducen al despertar genuino.

El Buda Tian Tan

El Gran Buda sentado

Un video casero que nos lleva a los pies del Buda, supuestamente a los de la estatua más alta del mundo de un Buda sentado, en la isla de Lantau, Hong Kong. Parece que sea una forma de Amoghasiddhi, con su mudra abhaya, el gesto del no-miedo.

miércoles, junio 21, 2006

O valor de agora

Manjupriya, Dharmachari Irlandés que vive y trabaja en Brasil, ha escrito un interesante artículo en esta página.

Es profesor de meditación y de budismo, además de estar explorando las posibilidades de la práctica de la atención plena como apoyo para las personas que sufren de dolor crónico.

Le deseamos suerte.

Meditação em Portugal

Del 15 al 18 de junio celebramos un retiro de meditación en Portugal. Unas 20 personas exploramos las dos practicas de 'atención plena con la respiración' y 'el cultivo de metta, o amor' a lo largo de los 4 días, además de practicar el yoga y cerrar el día con una practica devocional.

Se puede informar acerca de clases y cursos de meditación y budismo tanto en Lisboa como en Oporto contactando con Sagarapriya en Lisboa en el 1213628198



Ordenación argentina

El día 12 de junio se celebró la ordenación publica de Dharmakirti como Dharmachari en la Orden Budista Occidental. Es el primer argentino de recibir la ordenación en esta Orden, que tomó lugar en el centro de retiros 'Guhyaloka' en Alicante, España.

Que su práctica del Dharma sea fructífera, tanto para él como para otros seres. ¡Sadhu!