lunes, octubre 15, 2007

Un diplomático birmano renuncia


Los generales que gobiernan Birmania han mostrado mano dura a los monjes budistas.

Un diplomático birmano dijo a la BBC que el "vergonzoso" trato dado a los monjes budistas durante las protestas de septiembre lo forzaron a renunciar al gobierno militar.

Ye Min Tun, funcionario de relaciones exteriores por 10 años y quien se encontraba en la embajada de Birmania en Londres, aseguró que los generales birmanos habían ignorado los deseos del pueblo de que la junta militar negocie con los dirigentes de oposición.

El diplomático Ye Min Tu, quien se describe a sí mismo como "un buen budista", reveló a la BBC que ya no puede trabajar para un gobierno que ataca a monjes desarmados.

En una carta enviada a la embajada birmana en Londres, Ye Min Tu dijo que la represión de las protestas callejeras en Rangún y en otras ciudades había sido vergonzosa.

"Nunca había visto este escenario en toda mi vida. El gobierno está arrestando y golpeando a pacíficos monjes budistas".

El funcionario aseguró que había abrigado esperanzas de que las protestas forzarían a los generales a llegar a un acuerdo con la oposición.

"Esta revolución, este incidente parecía ser el factor decisivo que podría persuadir al gobierno a ir a la mesa de negociaciones.

"Pero, ciertamente, el gobierno ignoró la realidad", afirmó.

Ye Min Tu subrayó que la decisión de renunciar fue sólo suya, sin haber tenido contacto alguno con grupos antigubernamentales dentro o fuera del país.

Fuente: BBC mundo " Birmania: renuncia diplomático"

No hay comentarios: