jueves, febrero 15, 2007

Desenmascarando la mentira

Jesús Aller habla de su nuevo libro 'Subhuti' y del budismo en esta entrevista en 'Rebelión'.

"El objetivo de estos libros, y casi me atrevería a decir que del budismo, es combatir y desenmascarar la mentira y eliminar el sufrimiento que produce. El hecho es que nuestra sociedad, con sus estados, sus ejércitos, sus saqueos y sus medios de desinformación, es una máquina portentosa de producción de mentira, violencia y sufrimiento. Nadie puede permanecer indiferente ante esto, y alguien que esté influido por el budismo menos. Tenga en cuenta que el budismo nos hace sentirnos profundamente solidarios con todos los seres".

No me gustaría que el budismo se identifique exclusivamente con el pensamiento de izquierdas, ya que el cambio que propone es de otro orden, ni de izquierdas ni de derechas. Pero me parece interesante la entrevista.

viernes, febrero 09, 2007

Meditando con terroristas

Interesante artículo de Saddhakara en esta página del centro budista de Valencia (España). Se trata de su trabajo en la carcel de Picassent, donde enseña la meditación.

"Probablemente una de las cosas que más me ha hecho reflexionar en estas visitas a Picassent, haya sido enseñar meditación, meditar junto con, y hablar de forma bastante personal con presas de ETA."

miércoles, febrero 07, 2007

El vegetarianismo contra el cambio climático

Un amigo argentina me ha mandado un artículo que apareció en el suplemento del Clarín, periódico argentino. Es de un economista norteamericano y nos habla de la relación entre el consumo masivo de la carne y el calentamiento global.

"Aunque hay creciente preocupación por los cientos de millones de automóviles, ómnibus, camiones, aviones y trenes que escupen dióxido de carbono a la atmósfera, calentando el planeta y amenazando con un cambio fundamental en el clima de la Tierra, se pasa por alto una fuente aún más solapada de gases que producen calentamiento global. Quizá el lector se sorprenda al enterarse de que la carne que ponemos sobre nuestra mesa es ahora la culpable número uno del cambio climático mundial".

Es otra razón para tomar en serio la posibilidad de una dieta vegetariana - o por lo menos para considerar la posibilidad de comer menos carne.

El artículo completo se puede leer aquí.

viernes, febrero 02, 2007

Apagando las luces

Ante las expectativas generadas por el apagón de anoche (en España), la respuesta supo a poco. Sólo 2,5% de los usuarios domésticos apagaron las luces.

Yo sí las apague. O mejor dicho, nosotros. Fue una cena memorable, toda la familia sentada en la oscuridad. Fue otra cosa, otra manera de experimentarnos, otra manera de ver el mundo, nuestro mundo. Todo se tornó más fluido, mágico. Salimos fuera a ver la luna, casi llena. No había oscuridad, sino luz.


La oscuridad no es negro sino media luz. En la oscuridad no es que las cosas no se ven sino que se vean a medias, de forma rara, diferente. Otra realidad.

Me hace pensar en una historia que cuenta Reginald Ray. Cuenta que un tal Maladome Some, un maestro espiritual africano, vivía en un pueblo sin electricidad. Tenían otras formas de crear luz, es decir lámparas, velas... . Maladome llevaba años sin estar en su pueblo. Le habían secuestrado cuando era pequeño y le habían educado en un monasterio católico. Cuando regresó a su pueblo unos veinte años más tarde quería encender las luces por la noche. Le dijeron que no. "Si encendemos las luces no veremos". Resultó que para la gente del pueblo la oscuridad era importante. En la oscuridad se ve lo que quiere ser visto y no lo que tú quieres ver.

Reginald Ray usa la historia para explicar un aspecto de la meditación. En la meditación cerramos los ojos y observamos. Observamos lo que hay, y no lo que queremos que haya. En la media luz de la meditación nuestro ser, nuestro cuerpo, nuestra mente-corazón se muestran tal como son y no como nosotros queremos que sean.

Tanto la meditación como la oscuridad pueden espantar. Por eso sólo 2,5% de la población apaga las luces. Por miedo a lo que van a ver.

Y así se pierde la magia.

jueves, febrero 01, 2007

Apoyando el apagón


Se ha convocado para hoy un apagón voluntario de energia de cinco minutos contra el cambio climático. Es un gesto simbólico que me parece una manera efectiva y simpática de tomar mayor conciencia de la situación que vivimos. Consiste en apagar todo durante cinco minutos, entre las 19.55 y las 20.00 hora peninsular española.

Les animo a participar. Más información en SOLiCLIMA , ecolalia , manifiesto de la Alianza por la Planeta y en elPais.com .