miércoles, enero 16, 2008

Maitreya



Maitreya es el Buda 'del futuro'. Su nombre deriva del sánscrito maitri, que significa amor bondadoso o universal. En la tradición se ha creado un mito acerca de su nacimiento entre los seres humanos en un tiempo futuro, en tiempos de oscuridad cuando la enseñanza del Buda actual (Sidartha) se ha perdido. Redescubrirá el Dharma para el beneficio de todos.

Claro, hay quien lo toma de forma literal. Sin embargo, su significado es mucho más importante. En la iconografía budista Maitreya se encuentra a menudo con los Budas Sidartha y Dipankara. Si Maitreya es el Buda del futuro y Sidartha el Buda actual, Dipankara es el Buda del pasado. Juntos simbolizan la Iluminación (bodhi) a través de los tiempos y por lo tanto más allá del tiempo. Es decir, el despertar es una experiencia a la cual podemos acceder en cualquier momento, y bajo cualquier condición. El despertar espiritual siempre existe como posibilidad independiente de cuando y donde. La posibilidad de la Iluminación es inherente a la conciencia.

También es significante que el Buda del futuro sea el Buda del amor universal (no el 'amor' exclusivo). ¿Puede ser que el despertar se cueza con el calor de este amor? ¿Es maitri lo que produce las condiciones necesarias para el bodhi?

Bueno, todo esto a raíz de haberme encontrado con este video. El sonido es del mantra de Maitreya, el 'om maitri mahamaitri maitriye svaha' ... 'Om, love, great love...' resuena a lo largo de nuestras actividades cotidianas. Todo es insignificante pero a la vez lleno de significado.

No sé, me gustó

Para ver el videa pincha aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La única respuesta digna a las incertidumbres de la vida y a su naturaleza fragil es ... el amor.

Un saludo

Gebrial dijo...

Buda del pasado, Buda actual y Buda del futuro..me suena a la ya universalmente conocida Triada..sera?