viernes, abril 25, 2008

arte dalit

Maitriveer Nagarjun (en la foto) es miembro indio de la orden budista occidental (o trailokya bauddha mahasangha, como se conoce en la india). Estudia en la universidad prestigiosa de JNU en Delhi. Además de ofrecer clases de Dhamma en la universidad y viajar por el norte de la India visitando los grupos locales budistas, ha ayudado a organizar 'Eyes re-cast' - la cual es posiblemente la primera exposición del arte contemporáneo basada en la filosofía del Dr. Ambedkar y del Buda.

El pintor, Savi Sawarkar, es el pintor más eminente entre los Dalit, o los ex-intocables de la India. Su arte es enojado, abierto, y directo. Por eso Gary Tartakov, un profesor en JNU, comenta que "no vende muy bien en la India. Vende internacionalmente".

Una búsqueda simple de Google revele una crítica de la exposición del Iowa State Daily en los EE.UU. Citan a Eleanor Zelliott, un académico especializados en los Dalit, y autor de ‘Untouchable Saints: An Indian Phenomenon’ ('Los Santos Intocables: un Fenómeno Indio '). Comenta que "su arte toma como blanco los brahmanes ortodoxos. Un cuadro suyo en particular que me conmueve muestra un intocable llevando una vaca muerta en sus hombros, un comentario sobre el deber tradicional del intocable de llevar los cadáveres a las afueras de las aldeas."

Otro cuadro que demuestra la voluntad de Sawarkar de provocar es su interpretación de Manu, el gran legislador de la India. Sawarkar lo retrata como monstruo. Fue Manu que dio las leyes que incluyeron el sistema de casta, lo cual obligó a Savarkar ser Dalit. Según estas leyes los crímenes contra un intocable son insignificantes, mientras que los crímenes contra los brahmanes, la clase más alta, resultan ser una de las peores cosas que una persona podría hacer. Los brahmanes, por el contrario, retratan a Manu como prestigioso y divino.

Se puede ver los dispositivos de las pinturas de Sawarkar abajo. Y si por causalidad resultas estar en Delhi, visita la galería de la academia de Lalit Kala, donde la exposición estará hasta el 30 de abril.

No hay comentarios: