viernes, mayo 09, 2008

los juegos chinos


¿Deberíamos apoyar los juegos olímpicos?

Desde hace varios años Amoghavajra, miembro de la Orden Budista Occidental, juega a aquella versión intrépida de baloncesto que practican las personas obligadas a usar sillas de ruedas. Además de jugar, es también 'clasificador internacional' de jugadores y asesor en un asunto tan sensible cómo es lo de clasificar a jugadores con grados de incapacidad.

Como resultado le han invitado a China para que clasifique a los jugadores en el baloncesto paralímpicos - un acontecimiento que, para los competidores, será el resultado de muchos años de entrenamiento y de planificación.

Amoghavajra sí ha decidido acudir a los juegos, y se encuentra especialmente emocionado. Y no sólo por la posibilidad de ir a la China y así vivir su conexión con la figura histórica budista llamada también Amoghavajra (¡por fin Amoghavajra vuelva a China!).

"Consideraba la posibilidad de no tomar la invitación" dice. " Pero después de contemplar el enorme impacto positivo en la gente incapacitada en China decidí aceptarla. China no dedica muchos recursos financieros a asistir a su gente incapacitada. Sin embargo, organizar las Olimpiadas implica también organizar los juegos paralímpicos. Esto significa tener que respaldar sus atletas paralímpicos y apoyarles directamente. Y más importante aún, tiene que crear una infraestructura apta para sillas de ruedas, cosa que beneficiará a muchos incapacitados".

Después de los juegos Amoghavajra piensa visitar los sitios budistas antiguos de China - un viaje personal que será indudablemente una prueba de las barreras arquitectónicas en China.

No hay comentarios: