viernes, mayo 16, 2008

Wesak

Una madrugada, hace ya más que 2500 años, cuando ya llegaba la alba y se quedó una única estrella en el cielo, Sidartha Gautama se despertó. Comprendió el misterio de la existencia, vencidos el odio, el apego, la ignorancia, y se convirtió en el Buda.

Todos los budistas lo celebramos, en la luna llena de 'wesak' (que suele caer en mayo). Este año cae el lunes 20, pero creo que la mayoría lo celebraremos este fin de semana.

Habrá retiros, charlas, meditaciones, rituales. Y cada retiro, cada charla, cada meditación, cada ritual será una celebración del Buda histórico y de su legado a la humanidad. Sí. Y también será una celebración de nuestra propia naturaleza espiritual, sagrada y la de todos los seres. Será una celebración de nuestra potencial, para el amor y la compasión, para la comprensión y la sabiduría, para la inspiración y la armonía. Será una celebración de la posibilidad, siempre presente, de ser creativos, de ser atentos, de profundizar y ampliar nuestra conciencia. Vamos, será una celebración del hecho de que todos podemos convertirnos en Budas, en Despiertos. Todos y cada uno. Sin ninguna excepción.

Que celebremos mucho.

2 comentarios:

Obis dijo...

Buen Wesak Moksananda.

Anónimo dijo...

La puerta sin puerta.

Feliz Vesak moksananda!.