viernes, junio 20, 2008

Ram Bahadur Bamjan ¿el nuevo buda?

A raíz del programa en Discovery acerca de Ram Bahadur Bamjan ha surgido un nuevo interés en 'el nuevo buda'.

Me parece beneficioso que haya un debate acerca de él, siempre que recordamos que para el budismo todos los seres humanos tenemos la potencial para convertirnos en budas – es decir en ‘despiertos’ – por nuestros propios esfuerzos. Un buda no es ni dios, ni un profeta, ni hijo/a de dios ni un avatar. Son conceptos cristianos y hinduistas que el budismo rechaza enérgicamente.

Puede que este chico se convierta en un buda, o no. Pero lo realmente importante, desde mi punto de vista, es que despierte en nosotros mismos un cuestionamiento acerca de nuestras propias vidas, su significado y la aspiración, inherente a todos, a realizar nuestra potencial como seres humanos, como seres espirituales. Si nos inspira la figura de Ram Bahadur Bamjan meditando, pues lo mejor sería que nos animemos a elevar nuestra propia conciencia en el día a día de nuestras vidas – cosa que sé que hacen muchos -. Cada momento ofrece la posibilidad de ser creativo, de crecer, de abrirnos a los demás y a la verdadera naturaleza de nuestra existencia. ¿No crees?

Claro, no es fácil. Fraude o no, podemos tomar los esfuerzos de este chico como ejemplo para motivarnos. Insisto en que lo único mal de todo esto sería que en vez de tomarle como ejemplo le tomemos como guru, salvador o avatar, y en vez de hacer el esfuerzo para cambiar el mundo y a nosotros mismos, esperemos a que algún ser sobrenatural lo haga por nosotros. Cosa que, de nuevo desde mi punto de vista, nunca va a pasar.

Por cierto, ya tiene una página: www.paldendorje.com . El video, tengo que decir, me ha producido una sensación de tristeza. Sean las que sean las motivaciones de él, me parece que las instituciones budistas y hinduistas ya le han convertido en un objeto religioso. Y la religión es, casi siempre, el peor enemigo de lo verdaderamente espiritual.

Ver también: ¿nuevo buda de 15 años?, y ¿buscas al nuevo buda?


17 comentarios:

Fausen dijo...

A mi me descepcionó muchísimo ese documental de Discovery. Ver a la gente rezándole, ver que por todos lados se nombraba a dios, o que se vendían cosas a su nombre me provocó cierto asco, por así decirlo.

Si el pibe este es realmente una persona que quiere meditar y alcanzar la iluminación, ¿qué tiene que ver la influencia de dios en todo esto? ¿para qué la plata?

Tenía en mente un concepto diferente sobre el budismo, que no creía en dioses ni entidades todopoderosas, así que, a menos que los que hablaron en Discovery haya sido "pseudobudistas" o gente que no tiene la menor idea acerca del budismo, esta religión queda a la par de cualquier otra teista, como el catoliscismo.

Anónimo dijo...

Lamento leer lo que estas escribiendo porque es evidente que tu mentalidad occidental limitada no puede ver mas allá de lo que dicovery dijo. No tienes ni idea de lo importande que es este tipo de eventos para ese pueblo. Yo creo que el canal discovery te influenció y no pudiste ver mas de lo superficial. Querido amigo debes abrir mas tu pensamiento a otras culturas para que comprendas todo lo que pasa en el mundo.
Atte. LARBA

Anónimo dijo...

segun notas que leo por internet que tienen fecha 5 de dic de 2005 (una era la web de la BBC) decia que habian juntado 7000 dolares... wowwwwwwww... seguro que es un gran negocio el que hace!!! en realidad tiene que dejar el budismo, la meditacion y demas tonteras de la iluminacion y hacerce politico occidental o religioso del vaticano que son profesiones mas rentables!!

Na Zip Ektenel Xibalba dijo...

Me gustó tu escrito de tu blog, es cierto y es triste que al chico lo hayan visto como un deva, es curioso como el fanatismo de la gente se hace evidente en cada situación que sucede, eso pasa en la religión que sea; ahora lo que también se me hizo interesante es la reverencia de varios monjes budistas para tomarlo como inspiración contemplativa, eso se me hizo muy interesante, ya que hay pocos registros de grandes contemplativos de ese tipo en los ultimos años; sea fraude o no, hay que aspirar a tener ese nivel de introspección y contemplación, para los que seguimos el camino del refugio budista ^^

Saludos!

Anónimo dijo...

Y que más da lo que hagan a su alrededor o si alguien se ha lucrado!!! el hecho es que el chaval tiene, por fuerza, que tener un nivel muy avanzado, mucho (yo, después de meditar una hora, salgo entumecida) así que horas, días...ni me lo imagino sin que el nivel mental sea muy alto y las técnicas buenas. Ningún budista cree en un dios todopoderoso, ni pertenecemos a una religión teista, creo que se ha hecho la traducción de Buda como dios, cuando buda significa el iluminado y la budeidad está dentro de tod@s nosotr@s, pero hay que conseguir desarrollarlo. Hace poco leí de alguien: aunque las moscas vayan a la miel, la miel sigue siendo miel. Lo mismo digo de este chaval, quién vaya a verlo o su porqué no importa, pero es un gran ejemplo de esfuerzo cotidiano; no se ha venido a occidente a tener un cochazo, no, él desarrolla su mente cada momento que puede, hasta si come o no da igual, y si de paso su pueblo ha conseguido ser un poco menos pobre, ¿por qué nos da tanta rabia? ¿es que se tienen que morir de hambre para que no sea un fraude?, la bodichita o compasión también está en la mente de un buda, sin ella no lo sería, quizás con su meditación no sólo ha pensado en él y ha matado dos pájaros de un tiro (aunque sea una expresión que no me guste). Otra cosa, ¿7.000 Dólares U.S.A una fortuna?, unos 5.000 Euros??? eso lo ganan algunos en un mes... Seamos un poquillo más flexibles mentalmente, comprendamos otras culturas, y si nos interesa el budismo o hemos tomado refugio budista, lo que podemos hacer es aprender algo de este chaval.
Saludos :)

cecipi dijo...

que si es por dinero,que si es una farsa,que si es dios o un nuevo pòducto del mercado...el tema es que el muchacho nos a hecho pensar mas halla, que buena falta nos hacía.no importa si es que despues de conocer el caso corremos a buscar una religion o nos enojamos,la cuestion es que ninguno se quedo tranquilo,nacio la duda y de ella una esperanza,esperanza de replantearnos sobre nuestras vidas,lo que nos rodea y ,sobre todo, en lo que creemos o no y porque.
sea quien sea y lo haga hecho por lo que lo haga hecho la doy las gracias porque sacrifino mucho para despertarnos.

Anónimo dijo...

La verdad a mi me parecio Impresionante ver a una persona tan joven dedicada a algo mas, que lo comun, que se interese por determinados pensamintos y temas a una edad tan temprana es impresionante y lo convierten sin duda en alguien muy evolucionado, me parece tambien q las demas personas tendrian que abrir mas su mente y no criticar donde desconocen, espero que el alcanze lo que esta buscando.

Anónimo dijo...

y aparte la verda que no creo que todo el mundo se "venda" por 7 mil dolaeres, algunas personas tienen valores propios.

Anónimo dijo...

el budismo no es religion.

gb dijo...

Estoy de acuerdo que hay que respetar la devoción de otras personas aunque no lo compartamos. De intolerancia está lleno el mundo y esto lo ha convertido en violento. Pero también creo que quien tiene la mente oscura no alcanza a valorar algo como este joven Bamjon, hay que tratar de aclarar la mente. El tiene unas condiciones de meditación que ojalá nos motiven para imitarlo, evidentemente no cualquiera puede lograr algo así, es algo que trae de la vida anterior. Puede ser un Bhuda, que no hay de ellos uno solo, son muchos ( y potencialmente somos todos).Ojalé nos ayude, como lo plrometieron los Bhudas y para eso vienen a este mundo. Que ojalá ayude a esta humanidad de este Samsara tan terrible!

Anónimo dijo...

Lo mas grande de esto, es que todas las opiniones son validas,y todas reales-por lo menos para el que lo escribe-
Que regalo tan grande a sido para mi ver a este niño entregado completamente a su meditacion...
no hay dinero en el mundo que te compre esa paz..
ॐ मणि पद्मे हूँ

Anónimo dijo...

edgar_guevara_mexico
la unica verdar es que todos podemos alcanzar a ser como buda "despierto o iluminado a mi parecer la palabra la definiria como ser humano desarrollado de conciencia y de control propio".
solo es cosa de que nos olividemos de lo material de lo vano y nos dediquemos a entendernos como ser como energia como universo propio pero en conjunto con demas entes = que nosotros. www.cosmosis@hotmail.com
comentarios y puntos de vista..

kamuxx dijo...

creo que el enfoque que los repoteros de discovery fueron un tanto equivocados en el sentido que tal vez ellos tratando de ser objetivos se vieron mas que nada escepticoscon sus comentarios. independientemente de si es verdad su linaje de buda que quiero creer que asi es tengo una opinion un tanto particular puesto que al ver como se unia la gente a admirarlo se sentian felices al creer en algo los aldeanos creer que no todo esta perdido pues las rligiones en mi opinion dividen mas la fe puede llegar a unir a las masas...

ml dijo...

todos tenemos un buda dentro no es cuestion de ser familiar o no, el no trataba de llamar la atencion menos de hacer dinero con su acto de ayuno extremo, pienso que discovery trato de hacerlo ver asi que lo hacia como atraccion turistica pero debemos de tomar en cuenta en las condiciones que vivia su familia, y me parece muy extraño que se referieran a el como un dios y mencionar a buda como dios, el budismo es un modo de viva una filosofia, no una religion, bueno al final del documental el desaparecio pero siempre quisieron darle un sentido comercial a la historia diciendo que lo habian secuestrado, me parece que discovery tampoco es un gran canal ya que un dia de estos dias vi un documental sobre la posibilidad de extraterrestre que eran anfibios que se convertian en humanos me parece poco serio por parte del canal

Anónimo dijo...

Se me hace una total farza eso que el hizo casualmente desaparece cuando estaba apunto de ya no poder seguir mas sin beber agua o probar alimento pff es una farsa eso pero se me hace tan sexi el :D con el pelo corto con el largo me da miedo

Anónimo dijo...

La verdad, como estudioso de las culturas antiguas, psicoanalista, sociologo y fisico no tengo la menor idea de la veracidad de lo que se cuenta acerca de este muchacho. Si repasamos bien el significado de "iluminado" y lo compraramos con otros conceptos, antiguos o modernos, advertiremos facilmente que es el mismo que el del hombre no alienado de Marx, el del caracter genital de Freud, el del hombre sin narcisismo del psicoanalisis humanistico. Sea verdad o no, sea farsa o realidad, lo verdaderamente importante es que debemos aprender a no deidificar a nadie ni nada, pues como se menciona en el Antigona de sofocles "Hay muchas maravillas, pero nada es mas maravilloso que el hombre". Si de verdad alcanza la iluminacion ¡qué bien!, si es una farsa ¡lástima!, lo que debemos atender es a nosotros mismos y a nuestro pleno nacimiento como humanos, al pleno desarrollo de nuestra capacidad de amar y no esperar que alguien más lo haga para salvarnos a nosotros de nuestra enajenacion.

janco andres lara dijo...

creo que mucha gente comenta de acuerdo la capacidad de evolución de su conciencia ,si ellos no han nacido con suficiente capacidad de compresión de un hecho así , no se puede dar crédito a su opinión, el chico Ram , creo si podría ser reencarnación de alguien q ya lleva un estado evolutivo avanzado , lo que todos podemos acceder algún momento, entonces creo q el lleva acabo su misión de vida, q es dispersar su conocimiento, y que lamentablemente sea en este tiempo lleno de incertidumbre es mas valido, , se tiene q enfrentar a tanto asuntos mediático,discovery i demás. debemos apoyar su misión , tratando de evaluar nuestras vidas.