lunes, diciembre 15, 2008

la no-violencia



Deepak Chopra, un escritor prolífico sobre el poder de la mente en el proceso curativo y muy influenciado por el hinduismo, ha lanzado un llamamiento a que todos asumamos un compromiso personal con la no-violencia. 


Me parece muy interesante y habrá que ver cuantas personas deciden asumirlo. Y después, cuantos somos capaces de mantenerlo.


La no-violencia es una postura frente la vida muy radical. No sólo implica la renuncia de toda violencia física, sino también verbal y incluso de pensamiento. Como principio fundamental a la vida espiritual, no pueden establecerse limites al sinfín de maneras que se puede aplicar.  La no-violencia no sólo implica renunciar todo acto violento sin también implica cultivar el amor y no dejar pasar ninguna oportunidad para ayudar a los demás. 


En el budismo este principio se encuentra expresión en el primero de los preceptos éticos: panatipata veramani sikkhapadam samadiyami. Me comprometo al principio de entrenamiento de no causar daño a los demás. Su aspecto positivo es la práctica de metta, o de amor universal y incondicional.


Hace ya muchos años que tome este precepto con mi ordenación como Dharmachari en la orden budista occidental. Todos los días intento ponerlo en práctica, y todos los días en algún momento voy en contra de ello; o me enfado, o no escucho a otro o pierdo una oportunidad de ayudar a alguien. 


Pero allí está. Igual que Deepak Chopra, considero que el compromiso con la no-violencia es un acto transformador, y creo que para que cambie el mundo somos los individuos que tenemos que cambiar. Ojala más personas asumieran este compromiso de forma real y en serio.


Para los que quieren saber más acerca del lugar del principio de la no-violencia en el budismo recomiendo 'Los diez pilares del budismo' de Sangharákshita (y que se puede comprar aquí) y también esta página web de nuestro centro en México.  Y para los que quieren saber más acerca de este llamamiento de Deepak Chopra, su página web aquí



No hay comentarios: