miércoles, enero 07, 2009

el bus ateo



Se ha puesto en marcha una campaña para animar a los ateos a hacerse más visibles y sentirse más apoyados. Empezó en Londres, y aquí en España ya está en Barcelona y pronta estará en Madrid. Consiste por ahora en unos sencillos anuncios en los autobuses.

La página Web de la campaña dice:

La Unión de Ateos y Librepensadores, junto con todas sus asociaciones federadas, pretende con esta campaña sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general de la necesidad de hacerse visibles para evitar que las confesiones religiosas sigan imponiendo sus normas morales y sus intereses particulares al conjunto de la sociedad.

Supongo que se refiere a las confesiones religiosas teístas. Eso o que las tradiciones como el budismo no se considere religión, cosa que me parece muy bien.



No puedo más que apoyar la campaña, ya que considero el concepto de dios, por lo menos en su forma más visible - es decir el dios creador proclamado por la iglesia católica - no sólo un poco ridículo sino también torpe, en el sentido de tener un efecto nefasto en la mayoría de la gente. El sentimiento de culpabilidad, la necesidad de mantener una creencia ciega y de imponer su dogma son sólo algunos de los efectos negativos inevitables que surgen de la idea de un dios todo poderoso. Con eso no quiero decir que todo cristiano es así - y de hecho conozco a muchos creyentes que son muy buenas personas. Pero el concepto de un dios creador conlleva la necesidad de creer a pesar de la casi nula posibilidad de que exista, la obligación de cumplir su voluntad y el deber de hacer todo los posible para que su moralidad sea la de todos. Es una receta segura para el sufrimiento.

Muchas personas no son capaces de librarse del peso del concepto del dios, a pesar de saber que ya no creen. Así que, desde mi punto de vista, está muy bien que se hagan campaña los ateos y que animen a otros a purificarse de los vestigios de esta creencia tan absurda y muchas veces agobiante. Parece que también se va a hacer en Washington. Ojala que se extienda por todas partes.

3 comentarios:

Kiatso dijo...

En cierto sentido se podría decir de que la existencia de Dios tiende a tener un punto focal bastante controvertible. Al extremo de que se han suscitado infinitos debates entre conservadores y radicales dejando siempre como resultado la misma interrogante ¿existe a caso, o no, un Dios? ¿y que tanto cambiarían las cosas si NO existiese? La gente muchas veces incrédula y escéptica en cierta medida piensa que se puede deshacer de la noche a la mañana una "consciencia mística" de toda índole religiosa o deifica que es de por hecho para algunos una superación de los arcaicos comportamientos humano/animal (modificados en una objetivizacion arquetípica de la realidad, ritualizandolos, o sea, creando un culto o ritual por el cual se favorezca el cambio tanto positivo o negativo a las necesidades humanas o naturales más básicas hasta las más complejas)y para otros la incapacidad del ser humano de hacer frente a la realidad mas próxima o sea la que se percibe por los cinco sentidos que concibe aquello que no es visto, escuchado, gustado, tocado u olfateado como incapaz de existir o se reduce a un pre-supuesto relativo (muy vulgarizado y entiéndase "vulgarizado" que hasta el más grosero-ignorante y analfabeta, que sin tener en cuenta lo que significa lo utiliza para hacerse saber el más "culto" entre los demás imbéciles que le siguen en estos días) y concluye que si no pasa por los requisitos o procedimientos de la "institución científica" (o sea para dejarme comprender como aquella que acepta o descarta por muy asertiva que sea una teoría o hecho y la valida de acuerdo a los parámetros que se establecen a nivel mundial e institucional), en este caso no existe Dios. Pero hay que dejar entender que no es la idea de Dios la causante de las miserias y el sufrimiento humano y del mundo natural, es que se hace con la idea de Dios. El mero hecho de tener una noción de que es Dios (y que por cierto decir que no existe no cambia el panorama de la realidad ya que una vez se imponga una hegemonía como lo hizo la Unión Soviética como ejemplo no detendrá a algunos "rebeldes" de cuestionar con su libre pensar de que mas allá de la apariencia que pretende el aparato ideológico del estado de venderme (ya que actualmente vivimos en un mundo globalizado y mercadeable) o me imponga la idea de la inexistencia de Dios yo por razonamiento lógico siento y tengo la certeza de que si existe Dios, no hablo por mi, sino, de los cientos de miles de personas que sufriendo y una crisis existencial toman el timón de su barca y se dirigen al eterno viaje sin retorno de la mitología y la incertidumbre)
Léase a Platón siempre claro que es un texto que hay que estudiarse con mucha cautela, mucha pre-caución y con una mente abierta y sin los prejuicios (como los de aquellos que se leyeron a Nietzsche que es fascinante que pueden pensar que por que señala que el cristianismo es un "platonismo popular" se le puede considerar a Platón como una mera alusión a una ambigüedad filosófica.

La culpabilidad es un sentimiento que se generan por muchas causas, la que se alude en el texto ha sido provocada por la tendencia del ser humano de estructurar un pensamiento modificándolo desde sus mas antiguas significaciones hasta crear todo un aparato ideológico colectivo que sirva como una base para la perpetuación misma del Estado (que como todos conocemos es la maquinaria represiva y a la misma vez sustentadora de ciertos aspectos de la realidad). Rescatando la noción de culpabilidad, se siente culpable el sujeto de no obedecer unas directrices "esenciales" que son estructuradas a base de dogmas, la verdad revelada por Dios según la religiones que predominan el mundo (como lo es el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.) Pero si tomamos en cuenta la diversidad cultural de este complejo y casi desconocido mundo a pesar de los avances logrados por la ciencia quizas podamos encontrar de que la religion es un "bien básico", que aquel que tomo la "vía expiatoria del ateísmo" como acción contestataria en contra de la institucion "religiosa" (que no es mas que el declieve del libre pensar humano, que reduce la complejidad de Dios aún "axioma inerte", sin posibilidad de ser modificado, permaneciendo en el eterno pasado, preservándolo en el "museo de la memoria colectiva" y que por tradición a sido aceptado como un hecho histórico y real aunque la ciencia se mate tratando de demostrar lo contrario) Dios señoras y señores no es reductible y su inexistencia es irrelevante, no cambia nada. ¿Un nuevo tipo de Estado sin Dios? ¿La Unión Soviética lo hizo (y lo tomo como ejemplo), es que acaso se humanizo aun más la humanidad?¿Donde están esas bienaventuranzas que tanto su comunismo anti-deificante prometió, su Paraíso proletarial? ¿Es posible que se logre mayores avances partiendo de la premisa de que "Dios no existe" por que una minoría que intenta hacerse mayoría y se concentra en vanos esfuerzos de comprobar una posibilidad no del todo clara, en vez de concentrarse en lo mas evidente y próximo aminorar el sufrimiento humano y poner sus conocimientos al servicio de la humanidad y la naturaleza? Creo que no. El ateísmo puede aparentar ser hermoso solo si se toma en cuenta algunos supuestos como por ejemplo ¿Es acaso Dios el causante de todo esto meollo, o es acaso la acción del hombre la culpable? ¿Es acaso el ateísmo el medio de reivindicación por el cual mejorare este vasto y complejo mundo lleno de inmensas y ricas culturas y que por mi "desencanto religioso" lo tome como arma de asalto y ataco al más ignorante de todos y lo persuado a que intente probar esta creencia que tengo de la inexistencia de Dios? Hay que reflexionar, meditar y re evaluar las posturas que se empleen para destacar un conocer y ponerlo, no más, al servicio de los demás. Esto por hoy.

kamuxx dijo...

dire algo muy simple si creen que nos dejemos de preocupar y vivamos la vida... estar en contra de eso seria torpe y un tanto tonto de mi parte puesto que no creo que aya un dios que diga preocupate... tambien estaria bien aclara que si con este tipo de anuncios quisieran insitar a no haerse responsable de sus actos ahi creo que seran jusgados en la ierra por las leyes del hombre...puesto que podemos hacer lo que gustemos en esta vida mientras no afectemos a terceros...!!!

Anónimo dijo...

Primerome movió a risa, después, reflexioné que no es del todo cierto la afirmación de la publicidad, y por último, me llené de un sentimiento profundo de compasión: comprendí que no estoy solo y que hay paises en donde puedo pertenecer perfectamente.

La cosa de que Si Dios no existe debe ser causa de despreocupación, pues no es muy acertada, pero debe leerse entre líneas: es un mensaje vedado para los ateos, con apariencia de que se dirige a los creyentes. Dicho de otro modo: es un mensaje de los ateos para el mundo creyente, y tiene una nota cómica a la vez que moral: nadie más que un ateo de verdad (no el márxistas que tiene por Dios a la dialéctica histórica o cosas así), para saber que vivir sin Dios es una cosas terrible; por ello, es como si dijera: "no os preocupéis por mí, pues aunque me va mal sin Dios, existen otras formas de espiritualidad que también me llenan".

Por último deseo decir que la política de "inclusión del ateo" en Inglatera y España, merece aplausos vibrantes, hondos y sentidos.