miércoles, agosto 18, 2010

Lo que necesita el mundo

Pensando en una charla/taller que voy a dar sobre el individuo y el grupo, sobre la tensión de ser un caminante caminando con otros, un buscador en compañía de otros buscadores, me viene a la mente esta cita de Howard Thurman (teólogo, educador, líder de los derechos civiles) que leí hace muchos años:



"No te preguntes a ti mismo qué necesita el mundo. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y luego ve y hazlo. Porque lo que necesita el mundo son personas vivas, con ánimo."

Howard Thurman escribió unos 20  libros, uno de los cuales se titula The Search For Common Ground; An Inquiry Into The Basis Of Man's Experience Of Community (La búsqueda de elementos comunes; Una investigación sobre la experiencia de comunidad.) No sé si se tradujo al español, ya que se publicó en inglés en 1971. Hay otra cita que se encuentra en el Internet del libro:

"En los conflictos entre hombre y hombre, entre grupo y grupo, entre nación y nación, la soledad del buscador de la comunidad es a veces insoportable. La tensión radical entre el bien y el mal, como el hombre lo ve y lo siente, no tiene la última palabra sobre el significado de la vida y la naturaleza de la existencia. Hay un espíritu en el hombre y en el mundo que trabaja siempre en contra de lo que destruye y devasta. Siempre el hombre debe saber que las contradicciones de la vida no son finales o ultimas; que hay que distinguir entre el fracaso y la conciencia multi-faceta para que no se confunda la conformidad por la armonía, la uniformidad por la síntesis. Sabrá que hacer que todos los hombres sean parecidos será la muerte de la vida del hombre, y sin embargo, percibe la armonía que trasciende todas las diversidades y en la que la diversidad encuentra su riqueza y significado."

No hay comentarios: