viernes, junio 10, 2011

El mantra del Buda Shakyamuni



Los mantras son sonidos que, igual que una imagen, evocan las cualidades de la Mente Iluminada. Son símbolos sonoros.

El sonido mantrico no es algo únicamente externo que se pronuncia con la voz, sino que es interno también. De hecho el sonido del mantra no es lo más importante. "El mantra es, esencialmente, un sonido interior, una vibración interior, incluso un sentimiento" escribe Sangharákshita en su libro 'Símbolos creativos en el Budismo Tántrico'.

"Esto no quiere decir que no sea importante el sonido físico externo en el sentido ordinario; no quiere decir que no deben repetirse los mantras en voz alta. Sin embargo, la repetición del mantra es tan sólo un medio o un catalizador para la experiencia de la repetición sutil, es decir, para el sentimiento que se incita".

El mantra de Shakyamuni es el símbolo sonoro del Buda histórico. Evoco el ideal del despertar, Bodhi, y a traves de la imaginación suele ser tanto una fuente como una expresión de devoción. El objetivo del mantra es "conectar con las fuerzas espirituales latentes en las profundidades de la mente, aquellas fuerzas que constituyen los diferentes aspectos esenciales de la mente iluminada".

El mantra de Shakyamanui que se oye aquí está cantado por Mahasukha, miembro de la Orden Budista Triratna, y está basada en una composición de Jan Garbarek, un saxofonista noruego.

Oṃ muni muni mahāmuni śākyamuni svāhā

No hay comentarios: